España

PNV y EA presentarán una moción de censura contra ANV en Azpeitia

  • López reprocha a Eusko Alkartasuna que no hiciera lo propio en Mondragón

PNV y EA registrarán el próximo 5 de enero una moción de censura en el Ayuntamiento de Azpeitia contra el alcalde de esta localidad, Iñaki Errazkin, de ANV, grupo que no condenó el asesinato del empresario Ignacio Uría perpetrado por ETA el pasado 3 de diciembre en esta población guipuzcoana.

Esta decisión fue adoptada por las ejecutivas de ambos partidos tras reunirse ayer para consensuar la moción de censura a la formación ilegalizada promovida por el PNV tras el asesinato del empresario vasco, que precisaba que al menos uno de los dos ediles de EA respaldase a los ocho concejales jeltzales en la presentación de este documento.

Tras esta reunión, Eusko Alkartasuna hizo público un comunicado en el que anunciaba que la moción será debatida en pleno el próximo 17 de enero, a propuesta de EA. "De esta forma -reza la nota-, Eusko Alkartasuna cumple con el compromiso adquirido tras el atentado de ETA en Azpeitia contra Ignacio Uría y facilita el relevo en la Alcaldía que entendemos necesario debido a la actitud mostrada por los ediles de ANV en dicho consistorio". El texto anuncia asimismo que los concejales de EA "no entrarán en el nuevo Gobierno municipal y seguirán trabajando por Azpeitia desde la oposición".

Los dos concejales que EA tiene en el Ayuntamiento de Azpeitia y el único de Aralar abandonaron el equipo de Gobierno de la localidad, que compartían con ANV, después de que los representantes de la izquierda abertzale no condenaran el atentado en el pleno municipal celebrado con motivo del asesinato de Uría.

El candidato socialista a lehendakari, Patxi López, preguntó ayer a EA si "la ética empieza y termina en las fronteras de Azpeitia" porque, según dijo, "parece" que este partido "va a permitir" al PNV en esta localidad lo que "negó" al PSE/EE en Mondragón.

López, quien participó ayer en San Sebastián en un acto político, recordó que no fue posible presentar una moción de censura después de que ETA matara a Isaías Carrasco, en vísperas de las elecciones generales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios