De juana en libertad

Olabarria dice que la liberación de De Juana es "una situación normal"

  • El diputado del PNV sostiene que un endurecimiento de penas "no tiene sentido" porque actualmente "son las máximas

El diputado del PNV Emilio Olabarria ha afirmado que la puesta en libertad del ex preso de ETA Iñaki De Juana es "una situación normal" como la de "cualquier preso condenado" conforme al Código Penal de 1973 que "ha cumplido su condena". Además, consideró que un endurecimiento de las penas "no tiene sentido" porque actualmente "son las máximas".  

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, el representante del PNV en el Congreso de los Diputados se refirió de esta manera al excarcelamiento ayer de De Juana. Según indicó, "se trata de una situación normal, que ocurre con cualquier preso que ha sido condenado conforme a los requerimientos del Código Penal de 1973 y que ha cumplido su condena y que, por lo tanto, recupera la totalidad de sus derechos civiles".

A juicio del diputado del PNV, "endurecer más las penas no tiene sentido en estos momentos" tras las últimas reformas de la legislación. En este sentido, explicó que "las penas son las máximas" y detalló que "no hay en el derecho comparado ningún ordenamiento penal o punitivo que prevea penas tan largas".  

Además, destacó que se contemplan "40 años de cumplimiento íntegro, no de cumplimiento efectivo". "Esto quiere decir que se tienen que cumplir los 40 años de verdad, sin posibilidades de remisión, de obtener permiso, etc", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios