España

Navarro cree que Cataluña "es más ingobernable que nunca" tras las elecciones

  • El líder del PSC critica la postura de Esquerra: "no se sabe si estará fuera, dentro del gobierno o en ambos sitios".

CiU y ERC siguen negociando un acuerdo de gobernabilidad en Cataluña frente a las críticas del PSC, que ha hablado este domingo de una situación "ingobernable", y del PPC, que ha calificado de "contra natura" el pacto que buscan sellar los partidos nacionalistas.

La víspera de la constitución del Parlamento catalán surgido de las elecciones del 25-N continúan abiertas las negociaciones que, según admitieron sus protagonistas, pueden prolongarse más de lo previsto, debido a algunos escollos, especialmente el de poner fecha a la consulta de autodeterminación en Cataluña. Ni CiU ni ERC han informado este domingo sobre eventuales avances en estas conversaciones, después de reafirmar el sábado, en los respectivos Consells Nacionals de CDC y UDC -partidos que integran CiU- y ERC, su optimismo para llegar al acuerdo de estabilidad parlamentaria y llamar a la tranquilidad.

El propio presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha expresado su deseo de que el acuerdo de gobernabilidad con ERC se selle antes de su investidura, cuyo apoyo le ha garantizado el dirigente republicano, Oriol Junqueras, aunque ésta se posponga a principios de enero.

En una intervención este domingo en el Consejo Nacional del PSC, el primer secretario socialista, Pere Navarro, ha criticado la postura de ERC en las negociaciones y ha asegurado que no sabe "si Esquerra estará fuera o dentro del gobierno, o en los dos sitios a la vez". Navarro ha lamentado que los dos partidos estén "hablando sobre todo de una fecha, sobre qué pasara en 2013 y 2014", en alusión a la consulta soberanista, y ha calificado los últimos comicios catalanes de "elecciones precipitadamente anticipadas, convocadas después de que en dos horas se ventilase la negociación del pacto fiscal" entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas.

Para el líder socialista, el 25-N fue "la gran excusa de un gobernante incapaz de hacer frente a una situación de primera magnitud". "Mas no consiguió esa mayoría extraordinaria, falló en su estrategia de país, y los resultados han llevado a Cataluña a una situación ingobernable", ha dicho Navarro, que también ha reconocido que los socialistas han cometido errores y ha llamado a un gran debate abierto a la sociedad para recuperar la confianza.

Desde las filas del PPC, el portavoz parlamentario Enric Millo ha criticado el pacto que buscan alcanzar los partidos nacionalistas y ha pedido al líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, que "si realmente se considera un político moderado" evite este acuerdo "contra natura" que "llevará a Cataluña a un abismo". "Artur Mas ha de recuperar el sentido común, el 'seny', y sólo de esta forma podremos afrontar el futuro de Cataluña", ha dicho Millo, que ha apuntado que ese acuerdo saldrá muy caro a los catalanes ya que, en su opinión, conllevará un aumento de los impuestos. "Requerirá más dinero para poder financiar las estructuras de Estado que ellos quieren, la duplicidad de competencias y las subvenciones identitarias, para facilitar el acceso a la independencia de Cataluña ", ha subrayado.

Por su parte, el secretario general de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha emplazado a ERC y CiU a posponer el proceso de investidura parlamentaria para reorientar la política económica y poder alcanzar un acuerdo nacional entre todas las fuerzas políticas y los agentes sociales sobre el "derecho a decidir". "Es mejor empezar la investidura algo más tarde, pero no hacerlo con el paso cambiado", ha dicho Herrera, quien considera que este momento es una oportunidad para que "el proceso de autodeterminación no se convierta en una moneda de cambio a favor o en contra de la investidura".

En opinión de Herrera, "el debate no puede ser en torno a una fecha de la consulta entre dos formaciones; se trata de cómo lo hacemos -ha dicho-, de cómo nos cargamos de razones, porque sino estamos desvirtuando el proceso". Este lunes, los 135 diputados electos, surgidos de los comicios catalanes del 25-N, ocuparán sus escaños para la inauguración de la X legislatura, y se abrirá el plazo legal de diez días para celebrar el pleno de investidura del presidente de la Generalitat.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios