España

Moratinos propone organizar una cumbre UE-Magreb en 2012

  • El ministro de Exteriores inicia en Mauritania su gira de tres días por cinco países africanos

Cuando faltan sólo unos días para que se lance en París la Unión por el Mediterráneo -el relanzamiento del Proceso de Barcelona que incluye a todos los países europeos y de la costa sur mediterránea-, España propone iniciar una "nueva etapa" en las relaciones entre la UE y el Magreb para establecer una "alianza estratégica".

"Ha llegado la hora de tener una nueva relación UE-Magreb", aseguró el ministro de Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, en la capital mauritana, Nuakchot, al inicio de una gira por los cinco países que componen la región (Mauritania, Argelia, Túnez, Libia y Marruecos). La propuesta, según dijo Moratinos que la calificó de "compromiso histórico", está en su fase inicial.

Para avanzar en esta idea, Moratinos anunció que va a comenzar a plantear la "posibilidad" de celebrar una cumbre entre jefes de Estado y Gobierno europeos y magrebíes que podría celebrarse durante la Presidencia española de la UE, en 2010, y que España aspira a organizar. Esta reunión constituiría una novedad en la política comunitaria, ya que nunca hasta la fecha ha habido una reunión de este tipo.

Esta idea será debatida más oficialmente en el foro 5+5 (un grupo de trabajo que incluye a España, Francia, Italia, Portugal y Malta por la parte europea y a todo el Magreb) y, en concreto, en la reunión ministerial de este foro que el Gobierno prevé organizar a principios de 2009 en Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios