Montilla sitúa al histórico dirigente Isidre Molas como nuevo presidente PSC

  • El nombramiento se puede interpretar como un guiño de Montilla al sector más catalanista del PSC

Comentarios 1

Isidre Molas, un veterano militante de primera hora del PSC y considerado afín al sector catalanista, se convertirá en el nuevo presidente del partido relevando así a Pasqual Maragall, que dejó el partido hace más de un año tras quedar descabalgado como cartel electoral del PSC en las autonómicas.

La propuesta ha sido solemnizada por el primer secretario, José Montilla, en el plenario del XI congreso que el PSC celebra en el Palacio de Congresos de Cataluña y ante la presencia de más de 1.200 delegados que han ovacionado la propuesta.

Isidre Molas Batllori (Barcelona, 1940), vicepresidente primero del Senado y catedrático de Ciencia Política, ofrece un perfil que se puede interpretar como un guiño de Montilla al sector más catalanista del PSC, un gesto reforzado al situar también a Raimon Obiols al frente de la nueva Conferencia Abierta para la Cataluña del Futuro, que busca ensanchar el partido en el sector catalanista y de izquierdas frente a la Casa Grande del Catalanismo de CiU.

La elección de Molas se ha producido contra todo pronóstico y ha causado sorpresa entre la militancia, puesto que era Manuela de Madre quien parecía sonar con más fuerza como nueva presidenta.

Fuentes del PSC consultadas por Efe han asegurado que Montilla ofreció a Manuela de Madre en dos ocasiones la presidencia del partido, pero ésta declinó. De Madre padece fibromialgia y esto ha pesado en su decisión.

Las mismas fuentes aseguran que el nombre de Isidre Molas surgió de una reciente conversación entre Montilla y De Madre, que continuará, como hasta ahora, como vicepresidenta del partido.

Isidre Molas se convierte en presidente del PSC, un cargo más honorífico que ejecutivo, siguiendo la estela de Joan Reventós, Raimon Obiols y Pasqual Maragall.

Molas, el máximo representante del PSC en el Senado dentro de la Entesa Catalana de Progrés, y De Madre, vestida con un gran blusón rojo, el color del partido, han recibido una larga ovación de los militantes del partido.

Montilla ha recordado que Molas es un fundador del partido, "una persona que tuvo un papel destacado en la lucha democrática y en la etapa franquista, que militó en el Front Obrer (FOC), que es vicepresidente del Senado y que tiene una larga trayectoria, muy querido como ha demostrado la ovación recibida" por los militantes.

El líder del PSC sigue en estos momentos recibiendo a las federaciones del partido para acabar de configurar la nueva ejecutiva del PSC, cuya cúpula queda inicialmente cerrada puesto que ya queda claro quién será presidente (Isidre Molas), vicepresidenta (Manuela de Madre), primer secretario (José Montilla), viceprimer secretario (Miquel Iceta) y secretario de organización (José Zaragoza).

El reto que afronta ahora Montilla es introducir una mayor renovación y representación territorial del partido, con jóvenes valores y más alcaldes de Girona, Lleida y Tarragona.

En este sentido, se da por segura la entrada en la ejecutiva del alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, del de Lleida, Àngel Ros, de la alcaldesa de Salt, Iolanda Pineda, y de jóvenes valores como Albert Aixalà, Meritxell Batet o Rocío Martínez.

La ejecutiva, que probablemente Montilla cerrará entrada la madrugada, seguirá siendo paritaria, según fuentes del PSC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios