España

López confían en que los vascos acaben valorando la "solidez" de su Gobierno

El lehendakari, Patxi López, afirmó este viernes que la ciudadanía vasca va a percibir con el paso del tiempo que el Gobierno vasco es "sólido, estable y tiene el interés de que la política y el autogobierno de Euskadi se pongan al servicio de la sociedad y de la ciudadanía, y no sirvan para generan conflictos".

López se pronunció en estos términos a preguntas de los periodistas en Pamplona en relación con los resultados del último Euskobarómetro, que recoge que un 61% de los vascos rechaza el pacto entre PSE y PP y un 49% cuestiona su legitimidad.

El lehendakari señaló que no sabe cuándo se hizo el trabajo de campo de la encuesta, pero se mostró "convencido" de que la percepción de los vascos sobre el nuevo Gobierno "va mejorando, y mucho, en cuanto a su satisfacción y su consideración".

En relación con el dato de que un 49 por ciento de los vascos pide al PNV que haga una oposición responsable, López consideró que es algo "lógico" y argumentó que "todos los ciudadanos de Euskadi y del conjunto de España están pidiendo oposiciones responsables en un momento de preocupación y de crisis como el que estamos atravesando".

Así, López sostuvo que los partidos de la oposición "tienen que ser capaces de hacer oposición crítica y control al Gobierno, pero tienen que ser capaces también de definir espacios para el encuentro y el entendimiento". "Eso es lo que hace grandes a los partidos de la oposición, eso es lo que hace partidos de Gobierno a los que están en la oposición", añadió.

En este sentido, el lehendakari destacó que el PSE apoyó en la oposición "presupuestos y leyes fundamentales para Euskadi" y advirtió de que en el conjunto de España echa "mucho de menos que el PP no sea capaz de definir esos espacios de entendimiento para sumar fuerzas, para combatir la crisis junto con el Gobierno". "Eso determinaría la altura de mira, el sentido de Estado y la visión de país de un partido de la oposición", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios