España

Llamazares dice que es urgente una reforma electoral

  • El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado que durante la próxima legislatura ejercerá una "oposición de izquierdas", vinculada a la movilización social, y ha recalcado que es una "necesidad urgente" llevar a cabo una reforma del actual sistema electoral.

Llamazares se ha expresado en estos términos durante el debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, en el que el candidato socialista se ha comprometido a constituir "con carácter inmediato" en el Congreso una ponencia para estudiar dicha reforma.

El líder de IU ha afirmado que en nombre de sus más de 800.000 votantes y de sus diputados "en potencia" se sitúa en una "posición crítica" frente al programa de Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Tras recordar que su voto será "crítico", el líder de Izquierda Unida ha tachado de "escandaloso y fraudulento" el actual sistema electoral, ya que, a su juicio, niega el principio constitucional "una persona, un voto".

La Comisión Permanente de IU decidió ayer respaldar la propuesta de Llamazares de abstenerse en la investidura de Zapatero.

Durante su intervención en el debate, el coordinador general de IU ha criticado que el PSOE y el PP se han instalado en la "dinámica enloquecida bipartidista" propia de un modelo presidencial.

El diputado de IU ha recibido como una "buena noticia" el anuncio del presidente del Gobierno en funciones y ha coincidido con el líder del PSOE en que debe ser una reforma "pactada".

Para el parlamentario de la federación de izquierdas, los resultados del 9-M supusieron una "amarga derrota" para IU, aunque va a "salir adelante", y una "victoria agridulce" para los socialistas.

En su réplica, Zapatero ha dicho que desea "que lo ha que ha podido ser una derrota, un mal resultado electoral, no afecte a la satisfacción compartida, que más allá de unas siglas o de otras, puede tener una mayoría progresista de cambio en España".

Llamazares ha lamentado la "ausencia" en el discurso del candidato de un "cambio de izquierdas" y ha considerado "significativo" que Zapatero se presente "sin más apoyos que su grupo parlamentario", una situación "sin precedentes".

Ha reclamado un cambio en las políticas económicas del Gobierno después de considerar que "no basta con medidas de choque" y antes de opinar que "la crisis no la pueden volver a pagar los de siempre".

El portavoz de IU ha propuesto un plan de convergencia social con la UE, un sistema fiscal "justo" y revisar la política energética y de transportes.

Zapatero ha aprovechado su intervención para mostrar su "respeto y agradecimiento" por la trayectoria y actitud de Llamazares, no sólo como expresión de su grupo parlamentario sino también del pensamiento de "millones de ciudadanos".

Ante las reivindicaciones de Llamazares, el candidato socialista ha recordado que no habrá recortes sociales y mantendrá sus compromisos en materia de pensiones, salario mínimo y extensión de derechos.

El presidente en funciones ha mostrado su compromiso con la creación de un grupo de reflexión y evaluación sobre la ley del aborto y su "profunda convicción sobre la España laica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios