Llamazares pide una reforma constitucional que elimine adherencias posfranquistas

  • El diputado de IU ha dicho que hay muchas cosas que solucionar, como "la nueva aconfesionalidad, los problemas de la ley electoral, que no sigue la proporcionalidad, o el funcionamiento del Estado federal"

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha pedido que una reforma de la Constitución ponga fin a las "adherencias posfranquistas" que a su juicio siguen pendientes en España, como la "nueva aconfesionalidad" del Estado o la reforma del sistema electoral. 

Llamazares, antes de acceder al Congreso para participar en el acto de homenaje al 30 aniversario de la Constitución, ha hecho "un balance agridulce" de esta etapa reciente de la historia de España, pues si bien ha consolidado el "tránsito a la democracia", siguen sin resolverse muchas cuestiones. 

Ha dicho, en declaraciones a los periodistas, que "quedan muchos derechos sociales" por apuntalar, y "sobre todo las adherencias franquistas", como "la nueva aconfesionalidad, los problemas de la ley electoral, que no sigue la proporcionalidad, o el funcionamiento del Estado federal". 

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha destacado que estos últimos 30 años han sido la "historia de un éxito colectivo" y ha precisado las "dos cosas muy buenas que tiene": "garantiza los derechos y libertades propias de una democracia avanzada y reparte muy bien el poder en las instituciones del Estado". 

Si bien ha reconocido que "hay cosas que se deben mejorar" de la Carta Magna, como la inclusión de la mujer en la sucesión a la Corona, Alonso ha matizado que tales reformas puntuales "refuerzan la gran categoría política de la Constitución". 

Además, el vicepresidente cuarto y diputado de CiU Jordi Jané ha subrayado que igual que Cataluña "ha sido leal con la Constitución", desde esta comunidad "pedimos lealtad con el Estatuto aprobado en las Cortes y por la ciudadanía catalana", porque "nada dañaría más a la Constitución que una interpretación restrictiva del Estatuto que lo llegara a invalidar". 

"Poco tendríamos que festejar en Cataluña la Constitución si el Estatuto no fuese conforme con la misma por una interpretación restrictiva", ha insistido, tras expresar su condena al último atentado de ETA y al terrorismo, una de las "sombras" que quedan por erradicar tras más de treinta años de democracia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios