España

Las Juntas Generales de Álava disuelven el grupo de ANV

  • La Mesa aprobó por unanimidad cumplir el mandato del juez Garzón y los cuatro junteros abertzales pasarán al Grupo Mixto.

ANV ya no tiene grupo propio en las Juntas Generales de Álava. La mesa de la Cámara foral acordó por unanimidad, y en aplicación del auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el que decreta la suspensión cautelar de ANV por el plazo de tres años, la disolución del grupo de la formación abertzale. Los cuatro junteros de ANV que lo componían pasarán ahora a integrarse en el Grupo Mixto, según recoge el artículo 33 del reglamento del Parlamento foral alavés. De momento, el portavoz de ANV en las Juntas Generales de Álava, Aitor Bezales, no se da por enterado y se limitó a apuntar que todavía no se le ha notificado esta decisión.

Fue el presidente de las Juntas Generales, el popular Juan Antonio Zárate, el que explicó que, tras recibir el a mediados de marzo una comunicación de Garzón exigiendo la aplicación de la suspensión de actividades que pesaba sobre ANV desde el 8 de febrero, la Mesa del Parlamento foral suspendió todas las asignaciones económicas que correspondían tanto al grupo como a los junteros abertzales. Ya entonces, la Cámara acordó solicitar al juzgado aclaraciones referentes a la aplicación de la medida de disolución.

Realizadas las aclaraciones correspondientes, y en aplicación de la suspensión de actividades en toda la extensión de la medida que dictó Garzón, la Mesa -formada por dos miembros del PP, uno del PSE, otro del PNV y otro de EB- se reunió esta mañana y acordó, por unanimidad, suspender el grupo ANV. Sus cuatro procuradores pasarán a ahora integrarse en el Grupo Mixto, según recoge la normativa interna del Parlamento foral alavés.

Además, el presidente de las Juntas Generales alavesas apuntó que los cuatro procuradores de ANV deberán pasar, a título personal, al Grupo mixto, donde "mantendrán su condición de procuradores electos pero únicamente a título personal". Ahora, la institución foral tiene previsto consultar al magistrado sobre si debe suspender las retribuciones de los cuatro apoderados de ANV, que ahora percibirían sus sueldos como miembros del Grupo Mixto.

Zárate señaló también que, como consecuencia de la orden judicial de Garzón, "no podrán exhibirse en las Juntas Generales símbolos o elementos que se identifiquen con el partido ANV". En las Juntas Generales vascas ANV sólo tenía grupo propio en Álava, con cuatro junteros ya que en Vizcaya sólo tiene un procurador y en Guipúzcoa la formación abertzale no cuenta con representación puesto que sus candidaturas fueron ilegalizadas por el Supremo.

De momento, la formación abertzale hace como si la cosa no fuera con ella y su portavoz, Aitor Bezares, se limitó a señalar que todavía no se les ha notificado la decisión de la Mesa de las Juntas de disolver su grupo en la institución. En todo caso, el representante de ANV señaló que para entrar a valorar esta decisión esperarán a que se les comunique de forma oficial y a conocer los "términos" en los que se apoyan para adoptar esta determinación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios