España

De Juana deja de comer otra vez

  • El preso etarra ha iniciado una nueva huelga en protesta por la "inadmisible campaña mediática" ante su próxima salida de prisión · El fiscal solicita el embargo de su vivienda para resarcir a sus víctimas

El preso de ETA Ignacio de Juana Chaos, recluido en la cárcel de Aranjuez, inició ayer una huelga de hambre indefinida, según desveló el colectivo de apoyo a los reclusos de la banda terrorista Askatasuna.

En un comunicado redactado íntegramente en euskera, esta organización explica que las razones de la huelga de hambre son "la inadmisible campaña mediática" iniciada en su contra y contra su familia, así como la "política de excepción" que se "impone" a los presos de ETA, que supone "castigos para toda la vida" y que "se pudran" en las cárceles.

De Juana ha cobrado actualidad informativa por su próxima excarcelación, prevista para el próximo 2 de agosto, así como por la posibilidad de que cuando quede en libertad se establezca en una zona de un barrio de San Sebastián en cuyas cercanías residen varias víctimas de la banda terrorista.

Además, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó ayer el embargo preventivo "fulminante" de su vivienda para que pueda satisfacer la deuda que tiene contraída con sus víctimas. La Fiscalía requiere al Juzgado de San Sebastián competente para que inicie una investigación sobre la posible comisión por parte de De Juana o de su novia, Irati Aranzabal, de un delito de alzamiento de bienes, tipificado en el artículo 258 del Código Penal y que lleva aparejado penas de hasta 4 años de prisión.

El escrito del fiscal incluye además la solicitud de obtención de la certificación de defunción de Esperanza de Juana Chaos, madre del etarra, que falleció el 27 de enero de 2007, y el inicio de una investigación sobre la compra de la casa por parte de la esposa de De Juana y solicita una copia testimoniada de la póliza de préstamo hipotecario concedida por la Caja Laboral por un importe de 360.000 euros a 40 años.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, recordó a De Juana que su ayuno no va a impedir que se aplique la ley y que responda económicamente con sus bienes ante las víctimas de sus delitos. Bermejo subrayó, en declaraciones a los periodistas en la sede del Ministerio, que la decisión de la Fiscalía es parte del trabajo "intenso" que está realizando para proteger a las víctimas del terrorismo, ya que "no podemos tolerar que sufran una victimización añadida".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó por su parte que espera que el Gobierno actúe "con contundencia" y no admitiendo "ningún tipo de chantaje" ante la huelga de hambre del terrorista. En declaraciones a Efe, De Cospedal reclamó a De Juana que le pregunte a Pilar Elías, viuda de Ramón Baglietto, un militante de UCD asesinado por ETA en 1980, "cómo aguanta ella la presión de que el asesino de su marido viva y trabaje debajo de su casa y que aprenda cómo se aguanta la tensión".

Elías pidió ayer al Gobierno que actúe para que el asesino de su marido no siga regentando un negocio justo debajo de su casa, después de que la mujer del asesino etarra Kandido Aspiazu adquiriese ayer en subasta pública la totalidad de la cristalería que le había sido embargada por la Justicia a su pareja. "Si la Justicia no puede hacer nada por ayudar a las víctimas, que lo haga el Gobierno", declaró Elías a Europa Press.

La viuda de Baglietto se lamentó por su situación y por la de "otros", en referencia a las víctimas de ETA que tendrán que convivir con De Juana Chaos a pocos metros de distancia cuando el sanguinario (ha sido condenado por 25 asesinatos) ex jefe del comando Madrid salga de prisión.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recibirá hoy a una representación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que le exigirá un Real Decreto para que De Juana no pueda residir junto a víctimas de ETA tras su próxima salida de la cárcel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios