España

Jáuregui descarta que la izquierda 'abertzale' vaya a presentar 'listas blancas'

  • El portavoz socialista afirma que ETA no permitirá que su entorno haga política

El secretario del Grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, afirmó ayer que el mundo de ETA va a "jugar al victimismo" en las próximas elecciones vascas presentando unas listas que sean claramente herederas de Batasuna con el fin de que sean ilegalizadas para reclamar la abstención.

Para apoyar esta afirmación, recuerda la "sorprendente noticia" que apareció en el diario Gara el pasado domingo, en la que aparecían cuatro prófugos en una fotografía huidos diciendo que "no tienen más remedio que recurrir a la violencia". "Me parece patética", exclamó Jáuregui, que advirtió que buscan los radicales es "un discurso que ilustre ese victimismo".

"En ese esquema no hay listas blancas (de candidatos sin vinculación aparente con el mundo de Batasuna), no hay autorización para nadie, para que jueguen en ese otro espacio político", exclamó. A su juicio, hay mucha gente en la izquierda abertzale que quisiera jugar a la política pero "no lo va a poder hacer porque ETA no lo va a permitir".

En cuanto a la posibilidad de que se disuelva algún ayuntamiento de ANV, Jáuregui no descarto que se pueda producir aplicando el artículo 61.2 de la Ley de Bases de Régimen Local incluso antes de las elecciones vascas, si se diera la acumulación de pruebas que contempla la Ley. Lo que sí descartó es que la desaparición de la ilegalizada formación abertzale de la vida municipal pueda llegar mediante mociones de censura debido a la "miserable" competencia electoral de los nacionalistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios