Izquierda Unida tendrá hoy, un mes después de su Asamblea, nuevo coordinador general

  • Todo parece indicar que el Partido Comunista recuperará la cabeza visible de la coalición

Después de una Asamblea Federal fallida y cuatro semanas de intensos contactos entre las distintas corrientes, Izquierda Unida elegirá hoy a su coordinador general, que probablemente será el candidato del PCE, Cayo lara, al contar, en principio, con el apoyo de la mayoría de la federación de Madrid.

Un mes de negociaciones que las corrientes han querido apurar hasta el último momento con la esperanza de llegar al Consejo Político Federal con una candidatura de consenso que lave la imagen de desunión y de luchas internas que surgió tras la Asamblea Federal del 15 y 16 de noviembre.

Durante estas semanas las corrientes mayoritarias han intentado restar importancia a la falta de acuerdo sobre un nombre que lidere la formación alegando que lo fundamental es que se escoja una dirección plural, en la que estén representadas todas las sensibilidades de manera proporcional al respaldo que obtuvieron en el cónclave del mes pasado.

Nada menos que cinco candidaturas para sustituir a Gaspar Llamazares fueron las que se presentaron el segundo día de la Asamblea: Cayo Lara, por parte del PCE; Eberhaard Grosske, por parte de IU-Abierta; Joan Josep Nuet, de la Tercera Vía; Juan Manuel Sánchez Gordillo, del CUT; y Haizea Miguela, encabezando una lista de descontentos con el resto de corrientes, principalmente del PCE.

Hasta hoy mismo las cinco candidaturas han mantenido contactos y han creado un "G-14" -con catorce miembros de todas las listas- para preparar el Consejo Político de hoy con la intención de dar la menor imagen de enfrentamiento que sea posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios