Los etarras detenidos en Irún escaparon de la operación en la que fue capturado Iriondo

  • La titular francesa de Interior, Michèle Alliot-Marie, hizo hincapié en que "nos acercamos cada vez más a los grandes responsables" de la organización terrorista.

Comentarios 3

La ministra francesa de Interior, Michèle Alliot-Marie reveló hoy que los tres presuntos etarras detenidos anoche en Irún habían escapado de la operación que permitió capturar en un pueblo de los Pirineos franceses unas horas antes al presunto responsable de los comandos de la banda, Aitzol Iriondo. 

"En el momento de las detenciones, que se efectuaron en la plaza del pueblo, constatamos que un coche se escapó y fue ese vehículo el que fue interceptado en España y permitió los arrestos" en Irún, declaró Alliot-Marie en una entrevista a la emisora "France Info". 

"Fue por tanto una misma operación en la que la cooperación franco-española fue ejemplar", destacó la ministra francesa, que insistió en que las dos operaciones "en Francia y en España están estrechamente vinculadas". 

Iriondo fue capturado hacia las 18.00 locales (17.00 GMT) de ayer en la plaza de la localidad francesa de Gerde junto a otros dos presuntos etarras inicialmente identificados como Eneko Zarrabeitia Salterain, alias "Sorgín", y Aitor Artetxe, según informó el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba. 

Esa operación, precisó Alliot-Marie, se hizo gracias a elementos derivados del arresto el pasado 17 de noviembre en la estación de esquí de Cauterets, a una cincuentena de kilómetros de Gerde, del hasta entonces jefe de los comandos de ETA, Garikoitz Aspiazu, "Txeroki". 

Se sabía, indicó, que "podía debía producirse un intento de filtración de ciertos etarras que estaban en Francia para España" que fue desbaratado con los arrestos en Gerde y en Irún. 

La titular francesa de Interior hizo hincapié en que estos hechos demuestran que "nos acercamos cada vez más a los grandes responsables" de la organización terrorista, ya que desde la captura de "Txeroki", al que se buscaba desde hace años, "han bastado varias semanas para arrestar a su presunto sucesor". 

Recordó el acuerdo bilateral para luchar contra ETA firmado por Francia y España a comienzos de año y subrayó que "nos permite avanzar". 

"Es un elemento que permite hacer progresos para neutralizar a ETA", que comete atentados en España y fue responsable de más de 130 hechos delictivos en 2007, incluido el asesinato de dos guardias civiles en la localidad francesa de Capbreton. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios