España

Interior vasco alerta a la Ertzaintza de un gran atentado "inminente"

  • ETA recupera las bombas trampa que se activan al hacer contacto con la luz

El departamento de Interior del Gobierno vasco alertó ayer a la Ertzaintza del riesgo de que ETA cometa un gran atentado de "forma inminente", similar al que planeaba para hoy durante las fiestas de Guecho contra una dotación de la policía autónoma vasca.

El departamento que dirige Javier Balza ha advertido que la organización terrorista podría intentar atentar en un escenario similar, "en una localidad en fiestas con asistencia masiva de público y, por tanto, mayor presencia policial". En su comunicación interna, Interior ha incluido un aviso expreso ante la posibilidad de que ETA use un dispositivo iniciador de bombas, denominado LSR, que hace estallar el artefacto al entrar en contacto con alguna fuente de luz. Según ha explicado, en uno de los zulos localizados en la última operación antiterrorista se ha encontrado material de estas características.

ETA ya utilizaba a principios de los noventa el sistema iniciador de bombas-trampa a través del aporte de luz. Así asesinó el 19 de marzo de 1992 a un artificiero de la Guardia Civil en Lliça de Munt (Barcelona) y volvió a intentarlo ocho años después en un atentado contra la casa cuartel de Irún (Guipúzcoa), informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios