España

Ibarretxe pide "valentía" a los empresarios vascos

  • El lehendakari asegura que "se puede estar a favor o en contra del tren, pero en ningún caso se puede matar".

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, condenó de forma rotunda el asesinato a manos de ETA del empresario Ignacio Uría Mendizabal, un "hijo del pueblo vasco", "una persona buena como un pan" que trabajaba para "construir el tren del futuro y aumentar el bienestar" y que la banda a matado demostrando una vez más su "cobardía". "Se puede estar a favor o en contra del tren, pero en ningún caso se puede matar", proclamó Ibarretxe que pidió "valentía" a los empresarios vascos porque ahora, en tiempos de crisis, se les necesita "más que nunca".

Tras visitar el lugar del atentado, Ibarretxe compareció en la sede del Gobierno vasco en San Sebastián para lamentar el nuevo atentado de ETA que sigue torturando a la sociedad vascas con "sus atroces asesinatos". "No los olvidaremos nunca y tampoco olvidaremos el asesinato de Ignacio Uría", proclamo el lehendakari, que lamentó que ETA, demostrando una vez más su "enorme cobardía", haya matado "a un hijo de este pueblo, a una persona buena como el pan y a un emprendedor". "Toda una forma de defender curiosamente al pueblo vasco, asesinar a los hijos de este pueblo, me da igual que sea un policía, periodistas, jueces, empresarios o políticos", espetó.

En su intervención, Ibarretxe destacó que ETA ha asesinado a un empresario que "trabajaba con nosotros para aumentar el bienestar en muchísimos ámbitos y en muchísimas obras". "No permitamos este engaño y que ETA tergiverse las cosas, porque ETA ha matado a una buena persona y a un emprendedor que nos ayuda a desarrollar muchísimos proyectos", afirmó el lehendakari, que señaló que "se puede estar a favor o en contra de una infraestructura que es fundamental para este país, como así lo creemos la mayoría, pero en ningún caso se puede matar, en ningún caso se pueden poner bombas". "Se puede estar o no a favor del tren, y eso es legítimo, pero no se pueden poner bombas, no se puede matar. No se puede", sentenció.

En este punto, Ibarretxe, dirigiéndose directamente al presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, pidió valentía a los empresarios vascos, cuya labor ensalzó en estos tiempos de dificultades económicas. "Os queremos y os necesitamos más que nunca", apuntó el lehendakari, que destacó lo "curioso" que resulta que "cuando el mundo habla de crisis y todos hablamos de la necesidad que tenemos del impulso y del carácter emprendedor de nuestras empresas, cuando más os necesitamos, viene ETA a asesinar a uno de los vuestros, a uno de los nuestros".

"Sois valientes y necesitamos de vuestra valentía. Necesitamos que sigáis con la cabeza alta y quiero que sepáis que la sociedad vasca está orgullosa", proclamó Ibarretxe, que para terminar quiso lanzar un mensaje de esperanza a la ciudadanía vasca "en un momento tan complicado como éste". "Esto se va a acabar, se tiene que acabar, tenemos que acabar con ello", sentenció.

Un mensaje de esperanza que también quiso lanzar el líder de PNV, Iñigo Urkullu, que aseguró que se está haciendo "lo posible" para lograr "más pronto que tarde" poder vivir en paz en Euskadi. Desde el lugar del atentado, tras suspender su viaje a Bruselas, Urkullu aseguró que ETA es la "destrucción" y proclamó que no hay que permanecer "impasible" ante la barbarie terrorista.

También viajó hasta Azpeitia el líder del PSE, Patxi López, que tras expresar su condena y solidaridad con la familia de la víctima, destacó la necesidad de que todos los demócratas se unan frente ETA porque Euskadi "no puede soportar más divisiones frente a los asesinos y a los que quieren acabar con nuestra libertad y nuestro progreso". Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ofreció todo el apoyo de los populares vascos al Gobierno de Rodríguez Zapatero para que acabe con ETA. "Hay que acabar con ETA y sin ningún miramiento. Lo prioritario debe ser la derrota del terrorismo, la eliminación de esta banda y de esta amenaza", proclamó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios