España

IU desvela la identidad de 47 supuestos presos de los vuelos que partieron de Rota y Morón

  • El Gobierno reconoce las escalas en las bases, pero niega que los aviones llevaran reclusos a bordo

IU aportó ayer documentos en los que identifica a los 24 supuestos islamistas trasladados en un avión de la CIA desde Rota a Guantánamo en octubre de 2002, un vuelo que el Gobierno reconoce que se hizo pero que niega que llevara presos a bordo. Con esta información, IU desmiente, según puso de relieve su portavoz en el Congreso, Gaspar Llamazares, al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien en su comparecencia en el Congreso la pasada semana aseguró que en ninguno de los aviones que aterrizaron en aeropuertos españoles se transportaron reclusos.

Llamazares presentó también una identificación detallada de otros 23 presuntos detenidos ilegales que viajaron en otro vuelo que salió de Morón con destino a Guantánamo el 11 de enero de 2002, que, de acuerdo con el ministro, "nunca pasó" por la base sevillana, sino que la sobrevoló. Según la relación de los 23 presuntos detenidos que viajaban en el vuelo C-141 (del que informó el control aéreo de Portugal con indicativo RCH7502 y origen en Morón), siete eran yemeníes, seis afganos, cinco saudíes y los cinco restantes procedentes de Uganda, Australia, Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait. Además del lugar de nacimiento, la lista incluye el nombre y apellido de cada uno de ellos, la fecha de nacimiento y el número de prisionero que le fue asignado en el penal que EEUU mantiene en Cuba.

Estos mismos datos figuran en la relación que IU da de los 24 prisioneros trasladados en el avión C-17 con indicativo RCH319Y, que partió de Rota el 28 de octubre de 2002, un vuelo que el Ejecutivo "no me lo puede desmentir", subrayó Llamazares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios