España

Hugo Chávez se reunirá con el Rey y Zapatero el día 25

  • La cita con el Monarca en Mallorca zanjará la polémica del "¿Por qué no te callas?"

El polémico "¿Por qué no te callas?" que le espetó el Rey al presidente venezolano, Hugo Chávez, quedará totalmente zanjado ocho meses después de ser pronunciada cuando el próximo día 25 el Monarca reciba al líder venezolano en el Palacio mallorquín de Marivent. Según informaron fuentes diplomáticas, Chávez realizará dentro de una semana una breve visita a España como parte de una gira por América Latina y Europa, y tras su paso por Mallorca se trasladará a Madrid para mantener una reunión en Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

España y Venezuela trabajaban desde hace semanas para cuadrar este viaje fruto de la invitación que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, presentó a Chávez durante su última visita a Caracas, el pasado 17 de junio.

Las relaciones entre ambos países, cordiales pero no exentas de polémica dado el carácter imprevisible y a veces incendiario del verbo del líder bolivariano, se resintieron a finales del año pasado cuando Chavez arremetió duramente contra el ex presidente Aznar durante la Cumbre Iberoamericana de Chile, increpó constantemente a Zapatero y, tras la sonada frase de don Juan Carlos, inició semanas de duras declaraciones que tensaron las relaciones con España.

Zapatero coincidió con Chávez en la última cumbre UE-América Latina en Lima el pasado mes de mayo, en la que tras un encuentro dieron por zanjadas las tensiones, pero el próximo viernes será la primera vez que Chávez y el Rey vuelvan a encontrarse tras el enfrentamiento verbal de Santiago de Chile.

La última polémica liderada por el venezolano fueron las duras críticas latinoamericanas hacia la nueva directiva de retorno de la UE que el Gobierno se comprometió a explicar en detalle, algo que seguramente hará el propio Zapatero durante su encuentro con el mandatario latinoamericano. La visita de Moratinos del mes pasado fue la primera de alto nivel desde marzo de 2005, cuando Zapatero participó en una cumbre con los jefes de estado de Venezuela y Colombia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios