España

Guerra contesta a Berlusconi: "¿Pero no es un delincuente?"

  • El político italiano criticó la excesiva presencia femenina en el Ejecutivo de Zapatero, aplaudida sin embargo por Esperanza Aguirre.

Las declaraciones que realizaba ayer el ganador de las elecciones italianas, Silvio Berlusconi, en las que ironizaba sobre el nuevo Ejecutivo español por ser un "Gobierno rosa", en referencia a la mayoría de mujeres, ha suscitado una crítica unánime en la clase política española. Entre las contestaciones más comentadas está la del diputado socialista Alfonso Guerra, quien respondió con una pregunta: "¿Pero Berlusconi no es un delincuente? No hay más que decir sobre eso". Otra es la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que calificó las palabras del líder del PDL como un "desprecio" para las mujeres italianas y felicitó a Zapatero por "una de las mejores cosas que ha hecho: nombrar a tantas mujeres".

A su llegada a la Apertura Solemne de la IX Legislatura, Guerra no dudó en mostrar su postura, aunque de manera escueta, ante las declaraciones del líder de la derecha italiana. "¿Pero Berlusconi no es un delincuente?", declaró el diputado del PSOE, que posteriormente no quiso "decir nada más". También a su llegada a las Cortes, el recién nombrado ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se refería a Berlusconi y a sus declaraciones asegurando que el millonario italiano es "muy especial".

Una de las más directamente implicadas, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, no quiso tampoco incidir demasiado en las palabras de Berlusconi y se limitó a resaltar que está "más que demostrado" que las mujeres y los hombres están "igualmente preparados" para asumir la responsabilidad. "Es obvio que las mujeres están igualmente preparadas que los hombres para asumir responsabilidades políticas", comentó a su llegada al Congreso. 

Otra ministra, en este caso la de Fomento, calificó de "ofensa" las palabras de Berlusconi, que considera "inapropiadas". En este sentido, Magdalena Álvarez hizo referencia las declaraciones del candidato del PDL cuando señaló que Zapatero tendrá muchos problemas para dirigir a tanta fémina, una problema que, según Álvarez "no tendrá Berlusconi porque muchas mujeres no querrán trabajar con un perfil político que piensa eso de ellas".

Una de las contestaciones más llamativas fue la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que felicitó a Zapatero por una de sus decisiones. "Este es el siglo de las mujeres y una de las mejores cosas que ha hecho el presidente ha sido nombrar a tantas mujeres", señaló Esperanza Aguirre. En la misma línea, la presidenta del PP madrileño admitió que no le habían gustado "absolutamente nada" las declaraciones del próximo jefe del Ejecutivo italiano y puso en cuestión que asegurara que en su país las "italianas no tienen  mérito".

Por parte de los populares, también habló sobre el tema el ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, quien consideró "fundamental" en un país "realmente moderno" la presencia de la mujer en cargos de importancia. "Me parece bien y siempre que no sea forzado para dar esa presencia pública".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios