España

Griñán ve una "frivolidad" hablar de primarias

  • El secretario regional del PSOE-A llama a todo el partido a encontrar "fórmulas" para recuperar confianza. Está "convencido" de que habrá acuerdo con el PSC sobre el modelo territorial.

El presidente del PSOE y secretario regional del PSOE-A, José Antonio Griñán, considera que hablar ahora de la fecha para celebrar las primarias en el partido es una "frivolidad" a la vista de los "muchísimos problemas" actuales y ha llamado a todos los socialistas a buscar "fórmulas" y "alternativas" para recuperar la confianza de los ciudadanos.

"No he venido a hablar de primarias, no creo que tenga ningún interés que hablemos de primarias, yo particularmente, no veo ese problema", ha dicho el presidente andaluz antes de participar en el Consejo Territorial que el PSOE celebra este sábado en Madrid. Griñán ha defendido que con problemas como el aumento diario del desempleo o la "privatización del sistema sanitario", las primarias es un asunto que "no interesa".

Y es que, a su juicio, lo que tiene que hacer el PSOE al completo, y no solo sus dirigentes, es "encontrar las fórmulas más adecuadas para penetrar en la ciudadanía y para sentir". Al hilo de esto, Griñán ha dicho que la clase política tiene que darse cuenta de que hay una "depresión colectiva" y, más concretamente el PSOE debe ser consciente de que su papel no debe consistir únicamente en "hacer muy bien oposición" sino en tener "un proyecto alternativo".

"Oposición es posición", ha subrayado el líder andaluz, que también ha añadido que es necesario trasladar a los ciudadanos que "la política no es inexorable sino que hay alternativas" y que "cambiar de Gobierno significa cambiar de política". 

Por ello, ha reiterado su apuesta por el mantenimiento del pacto social con el que el país ha venido conviviendo y que ahora se ve amenazado por "la manera en la que se está tratando de salir de la crisis" y que supone "destruir la sanidad y la atención universal, el empleo o acabar con el modelo territorial haciéndolo más centralista".

Al respecto del modelo territorial, Griñán ha previsto que "sin duda" se alcanzará un acuerdo con el PSC sobre éste y ha explicado que la Ejecutiva del PSOE-A trasladará a la dirección nacional del partido el documento sobre el modelo territorial encargado a la Fundación Alfonso Perales y lo convertirá en "elemento político y documento base" para la Conferencia Política que se celebrará el año que viene.

Ese modelo territorial (ha defendido Griñán) supone "cerrar el estado autonómico, que no está constitucionalizado" ya que, según ha defendido el Estado de las Autonomías se ha construido a partir de los Estatutos de Autonomía mientras que la Constitución tiene artículos "que no sirven para nada" en relación con el Estado de las autonomías, como el 148 o el 149.

"Esto hay que cerrarlo con el mismo consenso que forjamos la Constitución", ha defendido el secretario de los socialistas andaluces, al tiempo que ha recordado que aboga por un modelo federal en el que el Senado permita una fórmula de cooperación CCAA-Estado y que sirva para garantizar la diversidad y la igualdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios