España

El Gobierno recurrirá ante el Constitucional si Monago paga la extra a funcionarios

  • Saénz de Santamaría señala que Extremadura incumpliría la ley si invirtiera dinero en la paga de Navidad de 2012.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que si Extremadura "incumple la legislación básica" el Ejecutivo procederá a formalizar un recurso de inconstitucionalidad, en alusión al pago de la extra de Navidad a los funcionarios. Sáenz de Santamaría se ha referido así al anuncio hecho por el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, de que los empleados públicos cobrarán en enero la paga extra de Navidad después de que el Gobierno regional haya decidido destinar a ello parte de los 240 millones que le reportará la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el impuesto extremeño sobre los depósitos bancarios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha insistido en que si el gobierno extremeño "incumple la ley", el Ejecutivo "actuará como corresponda de acuerdo con la Constitución" porque la legislación básica "es aplicable a todas las administraciones públicas". En cualquier caso, la vicepresidenta ha señalado que habrá que "ver qué hace el Gobierno de Extremadura respecto a la paga extraordinaria" porque, a su juicio, "no se ha dejado claro si se va a pagar la segunda paga, la de diciembre de 2012 o se refiere a las pagas de 2013". Ha dicho además que la legislación básica es aplicable a todo el territorio nacional y que "indudablemente" Extremadura no puede dedicar el dinero a pagar pagas extras cuando lo impide la legislación básica del Estado.

En ese sentido, ha apuntado que deben dedicar el dinero a lo que marque el plan de ajuste de cada comunidad autónoma, de acuerdo a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria. Respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el impuesto extremeño sobre los depósitos bancarios, la vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno la analizará con detenimiento pero ha insistido en que la situación del sistema financiero ha cambiado mucho en estos diez años. "Debe ser examinado en un cambio de circunstancias importantes sobre todo a nivel europeo", ha respondido la vicepresidenta en referencia a que la Unión Europea está abordando el establecimiento de una posible tasa sobre transacciones financieras.

Ha recordado además que España tiene aprobado un memorándum de entendimiento por la ayuda al sistema financiero que obliga a dar cuenta de las situaciones que afecten al sector bancario, y ha dicho que las "posibles actuaciones" relacionadas con esas tasas deberán abordarse de manera coordinada con la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios