España

El Gobierno destinará 15 millones a los centros para menores en Canarias

  • El Ejecutivo se compromete a impulsar el traslado a la Península de los menores extranjeros

El Gobierno destinará 15 millones en 2009 al archipiélago canario para atender a los menores extranjeros no acompañados que arriban a sus costas, e intensificará la cooperación con el resto de las comunidades para que acojan a estos jóvenes.

Actualmente, el archipiélago canario acoge y tutela a unos 1.500 menores extranjeros no acompañados, la mayoría procedentes del continente africano, un número muy elevado que excede la capacidad de la red de centros de menores que poseen las islas.

Por esta razón, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, la ministra de Educación y Política Social, Mercedes Cabrera, y la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda de Canarias, Inés Rojas, firmaron ayer un convenio de colaboración para atender a estos jóvenes extranjeros no acompañados. El acuerdo establece destinar el próximo año 15 millones para la atención de los menores.

Según cálculos del Gobierno regional de Canarias, la tutela de cada uno de estos chicos cuesta alrededor de 80 euros diarios. Hasta la fecha, el Gobierno canario ha derivado a centros de la Península a cerca de doscientos de estos chicos, en virtud de los acuerdos suscritos con diferentes entidades sin ánimo de lucro, pero la pretensión es incrementar la cifra.

En la pasada legislatura, el Ejecutivo central tenía el objetivo de que los traslados a otras comunidades alcanzaran los 500. Tanto el Gobierno central como el canario se comprometieron igualmente en actuaciones conjuntas a favor de los menores que lleguen a las costas canarias, promoviendo el retorno a sus países de origen y, en su caso, facilitando su integración en nuestro país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios