España

El Gobierno no ve cobertura legal para disolver los ayuntamientos de ANV

  • El PP replica que hay "suficientes argumentos jurídicos y políticos" contra la formación 'abertzale'

El Gobierno cree que la disolución generalizada de los 42 ayuntamientos del País Vasco y Navarra gobernados por ANV "no parece posible" con la actual legislación, pero está firmemente comprometido para que Acción Nacionalista Vasca ANV) no tenga "ni un solo alcalde".

Y es que la "pasión" y las ganas de actuar contra quienes son incapaces de condenar los crueles asesinatos de ETA no pueden sustituir a la ley a la hora de sacar a ANV de las alcaldías. Así lo advirtió ayer la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado. Fue en respuesta a una pregunta de la diputada de UPyD, Rosa Díez, que pidió al Gobierno que aplique de forma inmediata la Ley de Bases de Régimen Local para disolver los 42 ayuntamientos que gobierna ANV en el País Vasco y Navarra, cuando Salgado aseguró que tanto los servicios jurídicos del Estado como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están "vigilantes" y trabajan para reunir pruebas que permitan sacar a la formación ilegalizada de las alcaldías. Y es que, recordó la ministra, con la actual legislación no es posible disolver todos estos consistorios en bloque, como reclaman el PP y UPyD.

Salgado subrayó en su intervención que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional establece que "para la disolución han de acreditarse de forma probada actuaciones reiteradas y graves de apoyo al terrorismo" y, en este empeño la sentencia de ilegalización de esta formación tampoco "sirve de fundamento por sí sola" para lograr este objetivo. Igual que no sirve, recordó, para despojar de sus actas de concejales a los ediles de ANV. En todo caso, la ministra de Administraciones Públicas aseguró que el objetivo del Gobierno no es otro que ANV no tenga "ni un solo alcalde".

Pero estas explicaciones del Gobierno no le valen al PP. El número dos de los populares en el Congreso, José Luis Ayllón, recordó ayer que hay "suficientes argumentos jurídicos y políticos" para disolver los 42 ayuntamientos vascos y navarros gobernados por ANV. Ayllón insistió en la necesidad de disolver los consistorios donde gobierna la formación abertzale antes que empiecen a solicitar las ayudas correspondientes del fondo de 8.000 millones para los ayuntamientos.

"La lucha contra el terrorismo hay que hacerla con la fuerza de la Ley y con la acción de las Fuerzas de Seguridad, pero también tratando de estrangular política y económicamente a los que ayudan a los terroristas", manifestó.

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, pidió ayer al lehendakari que exija al PNV, a EA y a EB, que "desalojen" a los alcaldes de ANV de los municipios vascos en los que gobiernan mediante mociones de censura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios