España

El Gobierno promete agilizar las ayudas por el temporal que alcanzó récords históricos

  • De la Serna prevé que el Consejo de Ministro apruebe un real decreto ley para activar las ayudas.

  • Sáenz de Santamaría evaluará la inclusión de daños de los últimos daños causados por el mal tiempo.

El ministro de Fomento Íñigo de la Serna.

El ministro de Fomento Íñigo de la Serna. / EFE

El Gobierno agilizará al máximo las ayudas por el temporal de la semana pasada, cuyos daños se evalúan ya por municipios y administraciones autonómicas, tras registrar valores récords con 7,1 grados bajo cero en Xiva (Valencia) y 1,3 en Cartagena (Murcia), donde nunca habían bajado de 2,1 grados.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha visitado este martes puntos de la Comunidad Valenciana afectados por el temporal, donde ha explicado que el Consejo de Ministros podría aprobar este mismo viernes un real decreto ley para activar esas ayudas.

Tras su reunión en el Palau de la Generalitat de Valencia con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, el ministro de Fomento ha informado de que el Ejecutivo central "agilizará al máximo" la declaración de zonas catastróficas.

Con esta finalidad, en la reunión que este miércoles mantendrá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con los subsecretarios de los ministerios se evaluará la inclusión de daños de este último temporal en el real decreto para la declaración de zonas de emergencia de protección civil -antes, zonas catastróficas- por los temporales de noviembre y diciembre.

Ello "agilizará mucho" las posibilidades de reclamación de indemnizaciones por daños, ha indicado el ministro, quien ha insistido, igual que en la rueda de prensa del pasado viernes tras el Consejo de Ministros, en el "carácter excepcional" de las condiciones meteorológicas y las circunstancias del último temporal.

Ha aclarado que se atendieron 104 incidencias que afectaron a 3.220 kilómetros de carreteras, mientras que la falta de fluido eléctrico evitó el funcionamiento normal de los ferrocarriles.

El titular de Fomento, que espera cerrar el informe para su comparecencia en el Congreso, ha indicado además que se trabaja para que las playas estén preparadas para Semana Santa.

Este último temporal tiende a remitir y ya ha sido restablecido el suministro eléctrico en la comarca de Utiel-Requena, donde este lunes quedaban todavía 300 viviendas sin luz, mientras se evalúan los cuantiosos daños en numerosas localidades de Baleares, Comunidad Valenciana y Castilla La-Mancha.

En el Centro de Conservación de Carreteras de El Rebollar, en Requena (Valencia), un centro logístico para atender las emergencias en la A-3, el ministro ha aseverado que los medios fueron "más que suficientes, pero hubo problemas de accesibilidad".

En Barcelona, el Ayuntamiento ha cifrado en 350.000 euros los daños sólo en mobiliario en las playas, a los que hay que sumar la pérdida de arena y los desperfectos en los colectores, espigones y diques exteriores.

La zona más afectada por el temporal ha sido la situada entre los municipios de Barcelona y Sant Adrià, ha informado el comisionado de Ecología del Ayuntamiento de Barcelona, Frederic Ximeno.

Para evaluar los daños en el Puerto Fórum, este martes se ha constituido una mesa de seguimiento formada por varias instituciones municipales, autonómicas y responsables de infraestructuras.

En Baleares, donde a primera hora de este martes se mantenía la alerta por riesgo medio (amarillo) por fenómenos costeros, continúan cortados diversos tramos en seis carreteras en Mallorca.

En el sector agrícola, la producción de hortalizas no se normalizará hasta el mes de marzo, ha informado el director general de la Asociación de Productores-Exportadores de la Región de Murcia (Proexport), Fernando Gómez.

Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología han señalado el carácter "excepcional" de este episodio, que ha provocado una situación "histórica", con datos que en el caso de la Comunidad Valenciana no se registraban desde hace 60 años.

El récord de temperaturas mínimas lo marcó la localidad de Xiva (Valencia), con 7,1 grados bajo cero el 18 de enero, mientras en Cartagena (Murcia), donde los termómetros nunca habían bajado de 2,1 grados, llegaron a 1,3.

En cuanto a las precipitaciones, Castellón fue la más castigada tras recoger 117,4 litros por metro cuadrado en 24 horas el 19 de enero.

Respecto al viento, y aún con datos provisionales, la Aemet ha destacado que entre el 17 y el 21 de enero se registraron vientos fuertes en extensas zonas de la mitad este peninsular, puntos elevados del Sistema Central, zonas del interior de Castilla y León y en las Baleares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios