España

El Gobierno niega las acusaciones de IU sobre vuelos a Guantánamo

  • Exteriores asegura que ningún aparato de EEUU hizo escala en Morón con 23 prisioneros y que la aeronave que se abasteció en Rota no llevaba detenidos

El Gobierno negó ayer la presencia de dos aviones en territorio español que transportaron presos con destino a la prisión de Guantánamo, saliendo al paso de la denuncia que hizo el viernes Izquierda Unida en el Congreso.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores explicaron a la agencia Europa Press que el primero de los vuelos, presuntamente con 23 detenidos, "ni sobrevoló ni hizo escala en España", mientras que en el caso del segundo, el Ministerio de Defensa certificó que a bordo no se encontraba ninguno de los 24 detenidos a los que hizo referencia el diputado de la federación de izquierdas, Gaspar Llamazares, en su comparecencia en la Cámara Baja.

En referencia al supuesto primer vuelo, que habría partido de Morón en enero de 2002 con 23 detenidos a bordo, el Gobierno indicó que "el avión ni sobrevoló ni hizo escala" en España, según informaron fuentes de Exteriores, que añadieron que el vuelo "no figura ni en los archivos de AENA ni en los del Ministerio de Defensa".

Izquierda Unida había asegurado, en este sentido, que se trataba del vuelo código RCH7502, que habría transportado a los detenidos, nacidos la mayoría de ellos en Afganistán, Arabia Saudí y Yemen, una información desmentida inmediatamente por el ministro de Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

En referencia al segundo aparato, que hizo escala en la base gaditana de Rota en octubre de ese mismo año, las mismas fuentes indicaron que el avión que aterrizó en España "hizo la escala por motivos de apoyo logístico" para su "reabastecimiento aéreo con motivo de la operación Libertad Duradera" emprendida por la coalición internacional en Afganistán. Esa aeronave C-17, según Llamazares, transportaba 24 detenidos ilegalmente, cuyas identidades, con fechas y lugar de nacimiento incluidos, IU ya ha trasladado a la Audiencia Nacional, junto con el número de prisionero que se les dio en la base que Estados Unidos tiene en Cuba. En su mayoría se trataba de personas nacidas en Afganistán, aunque también los había de Uganda, Rusia, Yemen, Reino Unido, Canadá, Mauritania y Pakistán. En respuesta, desde Exteriores, se aseguró que Defensa corroboró, en su debido momento, que ninguno de los detenidos que denuncia IU se encontraban a bordo.

El Gobierno también informó ayer de que negó por vía oral el aterrizaje en Rota de un vuelo de apoyo a un transporte aéreo con prisioneros destino a Guantánamo en enero de 2005, rechazando así la petición escrita a este respecto enviada por las autoridades estadounidenses. La cadena Ser informó ayer de que el Ejecutivo de Zapatero habría autorizado en 2005 el aterrizaje en Rota de un vuelo procedente de Guantánamo, cuyo objetivo era dar cobertura a otro avión norteamericano que transportaba detenidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios