España

El Gobierno de Zapatero estará marcado por la continuidad

  • Expectación sobre el futuro de Caldera y Rubalcaba mientras Salgado se perfila como la primera ministra de Defensa

A buen seguro que José Luis Rodríguez Zapatero aprovechó el día de ayer -interregno entre las dos votaciones para su investidura- para cerrar los flecos de su próximo Gobierno, que dará mañana a conocer al Rey y que hará público después desde el Palacio de La Moncloa. Sea cual sea la composición de su Gabinete, estará marcado por la continuidad en sus pilares, toda vez que hace meses el propio presidente-candidato se garantizó la continuidad de sus dos pesos pesados, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, en la dos vicepresidencias del Ejecutivo. La continuidad también la marcan la aparente decisión del jefe del Ejecutivo de mantener a los ministros de la última hornada, los que entraron tras el último Debate de la Nación: Carmé Chacón, Bernat Soria y Cesar Antonio de Molina.

Todos son quinielas ante el hermetismo de Zapatero. Uno de los pronósticos más fiables es que Elena Salgado (Sanidad y Administraciones Públicas) se convertirá en la primera mujer ministra de Defensa.

En Exteriores se da por segura la continuidad de Miguel Ángel Moratinos, con una tarea principal: preparar la presidencia española de la UE en 2010. Al equipo se incorpora el ex portavoz parlamentario, Diego López Garrido, que será secretario de Estado para la UE.

Una de las grandes incógnitas del nuevo Gobierno es la continuidad de Alfredo Pérez Rubalcaba. Cansado, afectado por una dura circunstancia personal, está pendiente de una conversación con Zapatero. Pero hace unos días, Rubalcaba ofreció un desayuno a los periodistas que siguen la información de Interior que sonó ... a despedida.

La otra gran incógnita es la continuidad del titular de Trabajo y Asuntos Sociales. Existen dudas de que Jesús Caldera siga en el Consejo de Ministros, aunque se apunta su continuidad con las únicas competencias de Trabajo.

En Justicia se barajan dos posibilidades: la continuidad de Mariano Fernández Bermejo, aunque la huelga de funcionarios ha socavado su imagen, o el regreso de Juan Fernando López Aguilar, de regreso e Madrid tras su aventura, solventada con notable éxito, en Canarias. Caso parecido sucede en Fomento. Hay quién apuesta por la continuidad de Magdalena Alvárez -se valora mejor su gestión que su imagen- o su relevo por Celestino Corbacho, alcalde Hospitalet, y PSC.

Los independientes seguirán: Bernat Soria en Sanidad y Cesar Antonio Molina en Educación. Las quinielas coinciden en garantizar la continuidad de Elena Espinosa en Agricultura y de Mercedes Cabrera en Educación. También en la salida de Cristina Narbona de Medio Ambiente. De esta manera, el presidente tendría dos ministerios-comodín, Medio Ambiente y Administraciones Públicas, para cumplir compromisos personales o situar a relevantes socialistas. Perfiles como el del citado López Aguilar, el de José Enrique Serrano o el de Trinidad Jiménez. La solución: mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios