España

La Fiscalía investiga si hubo delito en el homenaje al etarra 'Argala'

  • Manos Limpias se querella contra Erkizia por sus 'vivas' a los 'gudaris' y contra Balza por permitir el acto

La Fiscalía de la Audiencia Nacional dio hoy los primeros pasos para investigar si en el homenaje que ayer se rindió en la localidad vizcaína de Arrigorriaga al etarra José Miguel Beñaran Ordeñana, alias 'Argala', se cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo. El Ministerio ya ha solicitado a la Ertzaintza los informes sobre el acto y sus participantes. Un homenaje en el que intervino el histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia para decir, entre otras cosas, que "30 años de lucha han merecido la pena" y "Gora gaurko eta atxoko gudariak" (Vivan los luchadores de ayer y de hoy). El colectivo de funcionarios Manos Limpias ya ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional contra Erkizia y contra el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, por no prohibirlo. 

El Ministerio Público no emprenderá acciones legales contra los convocantes del acto ni contra el propio Erkizia hasta no recibir de la Ertzaintza todos los informes sobre el homenaje que se rindió a Argala con motivo del trigésimo aniversario de su muerte en la plaza de Arrigorriaga que lleva el nombre del etarra. No hay que olvidar que el también ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi fue condenado en junio de 2007 a 15 meses de cárcel por el Tribunal Supremo por un delito de enaltecimiento del terrorismo derivado de su participación en otro homenaje a 'Argala' tributado el 21 de diciembre de 2003 en este mismo lugar. 

A la espera de que la Fiscalía que dirige Javier Zaragoza mueva ficha, la que ya lo ha hecho es Manos Limpias que ha denunciado anta la Audiencia Nacional tanto al ex líder batasuno Erkizia, por un presunto delito de "exaltación del terrorismo", como al consejero de Interior, Javier Balza, por permitir el homenaje a 'Argala'. En su denuncia, el colectivo de funcionarios acusó a Erkizia de ser el "autor material y protagonista principal" del homenaje, mientras que a Balza le considera "colaborador y cooperador, al no intervenir y prohibir el acto, pese a las peticiones formalmente efectuadas". 

En su denuncia, Manos Limpias señala que para no condenar este homenaje "que el acto era una manifestación amparada en el derecho de expresión, pues este derecho tiene sus límites" ni tampoco que no se pudo identificar a sus autores pues éstos ya están identificados. Además, en su escrito el colectivo precisa que durante la concentración, que se celebró bajo el lema 'Independencia y Socialismo', "se lanzaron vítores a ETA, el homenajeado etarra recibió una ofrenda floral y se proyectó un vídeo en el que se hacia un elogioso recorrido" por la vida del etarra.

También tiene previsto seguir este camino el Foro de Ermua, que anunció que tiene previsto querellarse contra Erkizia y los organizadores y participantes del homenaje a 'Argala' por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. La querella, que podría ser presentada el próximo viernes, defenderá que el acto se produjo en "un claro contexto de enaltecimiento del terrorismo", como, a juicio de estas fuentes, demuestra "la existencia en el escenario de una fotografía del etarra homenajeado y la entrega de flores, el baile de 'aurreskus' y los gritos de 'vivan los gudaris' que se produjeron durante el acto". 

Más allá incluso fue el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que reprochó al Gobierno vasco y al Ejecutivo centrar que hayan "tolerado" el homenaje a 'Argala'. "Lo que ocurrió ayer no debe volver a repetirse porque es un insulto para cualquier demócrata", afirmó en rueda de prensa desde Génova el dirigente popular que denunció que "algo está ocurriendo cuando ANV y el entorno de ETA se mueven cada vez con más comodidad y con más libertad, como Pedro por su casa".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios