España

La Expo cumple un mes con 1,4 millones de visitas

  • El Papa Benedicto XVI ha enviado un mensaje en defensa del uso racional y solidario del agua, con motivo del Día de la Santa Sede.

Casi 1,4 millones de personas han visitado en su primer mes la Exposición Internacional de Zaragoza, a la que el Papa Benedicto XVI ha enviado un mensaje en defensa del uso racional y solidario del agua, que ha transmitido el cardenal Renato Raffaele Martino con motivo del Día de la Santa Sede.

La Expo fue inaugurada por los Reyes y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la noche del pasado 13 de junio, pero se abrió al público el día siguiente y hoy, cuando cumple un mes, el presidente de Expoagua, Roque Gistau, ha hecho un balance "satisfactorio".

Se han recibido 1.393.450 visitas, y hasta la fecha hay vendidas 3,8 millones de entradas para recorrer el recinto de la Muestra Internacional, que hoy ha celebrado el Día de la Santa Sede y el Día de Honor de Murcia.

El cardenal Renato Raffaele Martino, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, ha encabezado la delegación de la Santa Sede, y ha estado acompañado por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo; el nuncio apostólico en España, Manuel Monteiro; el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo; los arzobispos de Zaragoza, Tarragona y Pamplona, Manuel Ureña, Jaume Pujol y Francisco Pérez, y nueve obispos, entre otros.

Martino ha leído el mensaje completo del Papa, que firmó anteayer antes de emprender viaje a Australia con motivo de la XXIII Jornada Mundial de la Juventud.

El agua, afirma el Papa en su mensaje, es considerada hoy, a causa del acoso y la presión de múltiples factores sociales y económicos, un bien que debe ser especialmente protegido mediante claras políticas nacionales e internacionales y utilizado "según criterios sensatos de solidaridad y responsabilidad".

El uso de este recurso, valorado como derecho universal e inalienable, está relacionado con las necesidades crecientes y perentorias de las personas que viven en la pobreza y su acceso limitado, añade Benedicto XVI, "repercute en un número enorme de personas y es, con frecuencia, causa de enfermedades, sufrimientos, conflictos, pobreza e incluso de muerte".

También el agua ha estado presente en el Día de Honor de Murcia y así, el director del pabellón de esta región, Manuel Albacete, ha recordado que en esa Comunidad Autónoma viven y son gracias a un trasvase, el del Tajo-Segura, y ha recordado que uno de los objetivos de los contenidos que exhiben en la Expo es recordar las "raíces históricas" que tiene el trasvase del Ebro.

Mientras, la Tribuna del Agua ha seguido con sus sesiones y hoy ha acogido la jornada "Gestión del agua, financiación y política pública. España y México", en la que los expertos han pedido la puesta en marcha de soluciones locales al desafío global de acceso al agua de calidad de la población.

En esta jornada, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, ha insistido en que el saneamiento de agua y garantizar el acceso de este recurso a la población es uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta la humanidad y también Latinoamérica.

En este sentido, ha recordado que en los 50 años de vida del BID se han apoyado numerosos proyectos encaminados a mejorar el saneamiento del agua y garantizar así el "acceso universal de este recurso".

Respecto a los visitantes de la Expo, el 70 por ciento ha afirmado que cambiarán su actitud frente al uso eficiente de los recursos naturales y un 94,3 recomendarán que la visiten, además de dar una puntuación de 7,83 sobre 10.

El servicio más valorado es el del trato del personal, con 8,53 puntos, seguido de la seguridad, con 8,37, y la limpieza y mantenimiento, con 8,17 puntos.

Con lo datos de visitas realizadas y comprometidas en la mano, la organización se ha mostrado "optimista" para poder alcanzar las previsiones de entre 6 y 6,5 millones de visitas hasta el 14 de septiembre, cuando se cerrará la Expo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios