España

"Euskadi no es Perejil"

  • Urkullu encabeza una marcha del PNV a la cima del monte Gorbea para mostrar su rechazo a la colocación de una gran bandera española en unas maniobras del Ejército

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, encabezó ayer una marcha montañera con ikurriñas organizada por su partido hasta la Cruz del monte Gorbea, donde se desplegó una gran ikurriña y manifestó que "Euskadi no es Perejil ni un islote estratégico en el que algunos claven su estandarte como signo de conquista". "Euskadi es la patria de los vascos y lo va a seguir siendo", aseveró.

Esta iniciativa del PNV surgió a raíz de la colocación de una gran bandera española por un grupo de militares españoles en la Cruz del Gorbea la semana pasada, con motivo de unas maniobras del Ejército.

Urkullu subió hasta la cruz de hierro ubicada en la cima del monte Gorbea, acompañado de otros dirigentes y cargos públicos del partido en Vizcaya como Andoni Ortuzar, Josu Erkoreka e Izaskun Bilbao, y de varios centenares de personas que secundaron el llamamiento del PNV y desplegaron una gran ikurriña.

"Hemos subido hasta aquí acompañados de nuestra bandera, de la ikurriña, que no pretendemos colocar en ningún lugar cual significado de conquista militar y que, para la mayoría de vascas y vascos, es símbolo de un sentimiento noble", dijo Íñigo Urkullu, para añadir que la enseña vasca es "el compromiso de esa Euskadi en rojo de pasión, de libertad, verde de esperanza y del desarrollo, de confianza en nuestra gente, y de blanco de paz, de respeto".

Tras señalar que la marcha montañera se llevó a cabo "en paz, con respeto a los demás, a la naturaleza y a la historia", indicó que el PNV no subió al Gorbea "contra nadie, ni como provocación de nada".

El dirigente nacionalista recordó que "desde hace 114 años el Partido Nacionalista Vasco ha unido su destino a libertad" de Euskadi y adelantó que lo seguirá haciendo "armado exclusivamente por la voluntad, el respeto a todas las ideas y la convicción". Dicho esto, Urkullu reafirmó que "no hay patria, ni religión, ni idea, ni proyecto vital que justifique la muerte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios