España

España intentará que haya paridad en la composición del Europarlamento durante su presidencia

  • Diego López Garrido asegura que la igualdad será una de las prioridades durante el mandato español en la Unión Europea.

La igualdad de género será una de las prioridades fundamentales de la Presidencia española de la Unión Europea, porque "no puede haber una democracia moderna sin igualdad", ha asegurado este martes el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

"La igualdad debe ser el objetivo central en el corazón de Europa", ha afirmado López Garrido en su intervención en un acto celebrado en el Congreso de los Diputados en apoyo de la "Campaña 50-50 para la democracia" del Lobby Europeo de Mujeres.

Presentada en España por la vicepresidenta de la Comisión Europea para las Relaciones Institucionales y Comunicación, Margot Wallstrom, la campaña tiene como objetivo presionar a los Gobiernos de la UE para que incluyan un 50 por ciento de mujeres en las listas para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio.

Lograr un 50-50 en el Parlamento Europeo

Se trata, ha explicado, de lograr un 50-50 en la composición del Parlamento y de exigir a los Gobiernos para que también propongan un cincuenta por ciento de mujeres como candidatas a la composición de la Comisión Europea y los demás altos cargos de la UE.

"Las fotos de familia de la Unión Europea deben cambiar, no deben seguir siendo sólo corbatas", ha afirmado Wallstrom, quien ha recordado que en 50 años de Parlamento Europeo sólo ha habido dos mujeres presidentas y ninguna presidenta de la Comisión, que actualmente está compuesta por 10 mujeres y 17 hombres.

Sólo un 30% de eurodiputadas

Además, ha destacado que todavía hoy no hay más que un 30 por ciento de eurodiputadas y una media de un 22,85 por ciento de mujeres en los Parlamentos nacionales de los estados miembros.

"Por supuesto que las mujeres tenemos que estar representadas en la UE", ha subrayado Wallstrom, "no somos una pequeña minoría, somos el 52 por ciento de la población europea y tenemos una sensibilidad distinta, una forma distinta de hacer las cosas y unos intereses distintos".

Así, ha destacado que pese al camino recorrido, quedan muchos problemas por resolver, como el hecho de que más del 60 por ciento de los menores no escolarizados son niñas o que las mujeres siguen cobrando entre un 15 y un 23 por ciento menos que los hombres en Europa.

Para Wallstrom, ha llegado el momento de movilizar a toda la sociedad para exigir "más mujeres en las listas electorales y más mujeres en los primeros puestos" siguiendo el ejemplo de España, que ha calificado de "espectacular".

En el acto también ha intervenido la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien ha destacado los avances impulsados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y lamentado que en los gobiernos de Europa haya un 75 por ciento de ministros y sólo una primera ministra.

Todos los participantes en el acto animaron tanto a hombres como mujeres a "pasar a la acción" exigir una representación equitativa en el nuevo Parlamento ya que "la escasa representación de mujeres en las  instituciones contribuye a la falta de legitimidad democrática de la UE".

Por su parte, los dos hombres en el panel, el diputado del PNV y miembro de la comisión de Igualdad Joseba Arregui, y el periodista José María Pires, han apostado por que los hombres asuman la igualdad "como un proyecto ilusionante que debemos afrontar juntos", y se han declarado a favor de que la próxima Comisión Europea esté presidida por una mujer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios