España

España extradita a EEUU a Al Kassar por entregar armas a las FARC

  • Madrid pone la doble condición de que no se ejecute ni se condene a cadena perpetua al presunto traficante sirio

La Policía española entregó ayer a las autoridades de Estados Unidos al presunto traficante de armas sirio Monzer Al Kassar, según confirmaron a Efe fuentes policiales. La entrega de Al Kassar se produce una semana después de que el Consejo de Ministros autorizara su extradición a Estados Unidos por suministrar presuntamente armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Gobierno dio luz verde a la extradición después de que la Audiencia Nacional también lo aprobara el pasado 13 de diciembre de 2007 con la doble condición de que Al Kassar no sea ejecutado en caso de ser condenado a muerte y de que tampoco sea encarcelado de por vida en el supuesto de que se le condene a cadena perpetua.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional recordaba que Al Kassar ha ejercido de traficante de armas internacional desde principios de los años 70 y "ha sido una fuente de suministro de armas y equipo militar para facciones armadas que se dedican a librar conflictos violentos por todas las partes del mundo". En concreto, señalaba entre sus clientes a Nicaragua, Brasil, Chipre, Bosnia, Croacia, Somalia, Irán e Iraq.

El embajador estadounidense en Madrid, Eduardo Aguirre, expresó su satisfacción y agradecimiento por "la encomiable decisión del Gobierno de España" y destacó la buena colaboración bilateral en la lucha contra el terrorismo. "Este importante dictamen nos conforta al demostrar que presuntos terroristas se enfrentan a la Justicia", señaló Aguirre en un comunicado. "La decisión es un paso más para dar un duro golpe al terrorismo internacional y prueba una vez más que España y EEUU permanecemos unidos en estas luchas".

Según Aguirre, "la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y la Agencia Antidroga estadounidense ha garantizado el éxito de la operación". "No podemos permitirnos que nuestros países sean considerados como un refugio seguro para terroristas", remachó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios