España

La Embajada de EEUU insiste en que no se han violado las leyes

  • La diplomacia americana sostiene que en los vuelos no hubo "pasajeros ni carga"

EEUU insiste en que nunca ha violado las leyes españolas. Ése es el mensaje que en los últimos días ha venido repitiendo el embajador americano en España, Eduardo Aguirre, que asegura que los vuelos de la CIA que han transitado por territorio español rumbo a Guantánamo (Cuba) "en ningún momento" han violado la leyes españolas ni los acuerdos bilaterales.

El empeño de la embajada americana ha sido, en cambio, el de eludir confirmar si su país recibió permiso del Gobierno de José María Aznar para que los aviones de la CIA hicieran escalas en España, aunque el mensaje oficial de la embajada es que nunca se ha vulnerado la ley.

Así las cosas, Aguirre considera "reconfortante" que el Ministerio de Defensa haya informado que todos los vuelos militares de EEUU que pasaron por España rumbo a Guantánamo "no transportaban pasajeros ni carga que pudiesen ser controvertidos para España". "Fuera de eso, no tengo otra cosa que decir", ha venido sosteniendo Aguirre, que abandonará España el próximo 20 de enero.

Desde la Embajada sí se ha insistido en matizar que una cosa es la base naval estadounidense de Guantánamo, adonde llegan vuelos diarios por su actividad ordinaria, y otra la cárcel donde han estado recluidos hasta 700 prisioneros por su relación con los talibanes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios