Consejo de Ministros

El Plan Normativo del Ejecutivo incluye 287 nuevas leyes para 2018

  • El proyecto recoge nueve normas orgánicas, 38 ordinarias y 240 reales decretos.

Comentarios 1

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para 2018 que contiene 287 normas legislativas, de las cuales nueve tienen categoría de ley orgánica, como la de protección integral contra la violencia de género o la financiación de las autonomías.

El plan incluye aparte de las leyes orgánicas, la aprobación en 2018 de 38 leyes ordinarias y 240 reales decreto. Además, contempla no sólo las iniciativas legislativas del Ejecutivo, sino que 44 de las normas serán transposición de un total de 52 directivas europeas a la legislación estatal.

Según ha destacado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, se trata de la primera vez que se aprueba este plan anual normativo, un instrumento jurídico con el que se pone de manifiesto "el impulso legislativo del Gobierno".

Este programa persigue, ha explicado la vicepresidenta, racionalizar la producción normativa, mejorar la calidad de las normas y permitir una evaluación periódica, y es consecuencia del desarrollo de las propuestas planteadas por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

En todo caso, Sáenz de Santamaría ha indicado que el plan "no es rígido", sino que será posible incorporar nuevas normativas, entre ellas las que deriven de los trabajos que se están realizando en las comisiones parlamentarias de Justicia, Educación y Deporte, Empleo y Seguridad Social y en la Constitucional.

Por eso, ha manifestado que el Gobierno contactará con los grupos parlamentarios para llevar a cabo este calendario legislativo, porque van a ser necesarios acuerdos para diversas normas como la de financiación de comunidades autónomas, o la ley reguladora de las haciendas locales, así como la de presupuestos generales de 2018 y 2019.

La planificación normativa cumple tres funciones principales, según Sáenz de Santamaría: reforzar la seguridad jurídica y la "predictibilidad" del ordenamiento jurídico, así como incrementar la transparencia y racionalizar la actividad normativa.

Entre las normas que el Gobierno prevé aprobar el año que viene, la vicepresidenta ha destacado, en materia de asuntos sociales, la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, así como la ley de menores sin alcohol.

Para la protección del medio ambiente se aprobará la ley de cambio climático y transición energética, o la de objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En el ámbito de la legislación civil y procesal, está prevista la modificación de las normativas más importantes, entre ellas el Código Civil y el Código Penal, e incluso la Ley Orgánica del Poder Judicial, o la Ley Orgánica sobre el Registro de Nombres de Pasajeros, en el ámbito de la prevención del terrorismo.

También se modificará la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y de Financiación del Terrorismo, y la Ley del Impuesto de Sociedades.

Aparte del calendario de leyes aprobadas, la planificación del Gobierno incluye la evaluación del funcionamiento de un total de 43 proyectos normativos para analizar su eficacia, eficiencia y sostenibilidad y comprobar si una vez aprobadas sirven para cumplir sus objetivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios