España

ETA ataca a una empresa de la 'Y' vasca con una bomba en Zarautz

  • Han resultado heridos dos agentes de la Ertzaintza que se encontraban en el lugar, ya que ETA alertó de la colocación del artefacto una hora antes, y un vecino de una vivienda cercana.

ETA ha vuelto a atacar a una empresa concesionaria del proyecto ferroviario de alta velocidad conocido como la «Y» vasca con la explosión de una bomba colocada junto a las oficinas de la empresa Amenabar de Zarautz (Guipúzcoa), que ha causado tres heridos leves y daños en la fachada del edificio.

Los heridos son dos agentes de la Ertzaintza que se encontraban en el lugar, ya que ETA alertó de la colocación del artefacto una hora antes, y un vecino de una vivienda situada a unos 50 metros del edificio donde se ubican las dependencias de esta constructora, quien resultó al parecer con un corte en la cara.

La empresa Amenábar ya había sido objeto de otro atentado de ETA perpetrado el pasado 12 de mayo, cuando la organización terrorista hizo explotar en Hernani (Guipúzcoa) dos bombas en sendas excavadoras de esta compañía.

El atentado se produjo a las 2:40 horas, una hora después de que un comunicante anónimo llamara a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) para advertir de que «una bomba de ETA» explotaría en la empresa Amenabar de Zarautz.

La Policía vasca acudió al lugar, acordonó la zona y pidió a los vecinos que no salieran de sus casas, según informó la DYA, que desplazó ambulancias al lugar.

La explosión del artefacto causó daños en la fachada y los soportales del edificio de oficinas ubicado en la calle Nafarroa, una de las más céntricas de la localidad, en cuya planta baja tiene Amenabar sus dependencias.

La bomba destrozó también la cristalera de esta empresa así como los cristales de una vivienda ubicada a unos 50 metros de la constructora, en donde una persona resultó con un corte, al parecer en la cara, y tuvo que ser atendida en el lugar por los servicios sanitarios, al igual que los dos ertzainas con los tímpanos dañados por la explosión, según precisaron la DYA y el departamento vasco de Interior.

La calle en donde se ha perpetrado el atentado se encuentra en una zona residencial de esta localidad costera y turística, en la que hay edificios de cuatro o cinco alturas, rodeados de jardines.

La Ertzaintza mantiene la zona acordonada y permanece en el lugar para investigar esta acción terrorista, la segunda en veinte días contra la empresa Amenabar ya que el pasado día 12 explotaron en Hernani Guipúzcoa) dos bombas en sendas excavadoras que pertenecían también a esta constructora adjudicataria de las obras del TAV, proyecto al que se opone la izquierda abertzale.

Ayer mismo varios miles de personas se manifestaron en San Sebastián para expresar su rechazo a la «Y» ferroviaria vasca y exigir la paralización de las obras, protesta que fue apoyada por ANV y Aralar.

Los ataques contra maquinaria de empresas adjudicatarias del TAV se han sucedido en las últimas semanas, ya que el pasado viernes una «dumper» de la empresa Construcciones Moyua, que participa en las obras de varios tramos del Tren de Alta Velocidad del País Vasco fue incendiada de noche en unas obras del centro de San Sebastián.

Ese mismo día desconocidos cortaron los contrapesos de la catenaria de la línea ferroviaria de FEVE en el municipio vizcaíno de Zalla, donde hicieron pintadas en contra de la «Y» vasca, lo que obligó a transbordar a los viajeros en autobús.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios