España

ERC también supedita su apoyo a los Presupuestos a la financiación

  • La ministra Salgado asegura que Gobierno y Generalitat no están "muy alejados" y confía en llegar pronto a un acuerdo.

Si ayer fueron CiU e ICV, hoy le tocó el turno a ERC que, como el resto de fuerzas catalanas, adelantó por medio de su portavoz, Joan Ridao, que en su reunión de mañana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le comunicará que no apoyará los Presupuestos Generales del Estado para 2009 si antes no tienen encima de la mesa un "buen acuerdo" de financiación que respete lo establecido en el Estatut. Un acuerdo que, en contra de lo que asegura la Generalitat, no está muy lejos ya que, según afirmó la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, Gobierno y Generalitat no están tan "alejados" como parece. 

En una rueda de prensa en el Congreso, en la que aprovechó para valorar el resultado de la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Generalitat, que precisamente presidió Salgado, y el estado de la negociación sobre el nuevo modelo de financiación, el dirigente de ERC adelantó cuál será su postura en su reunión con Zapatero. Ridao comenzó expresando su "profunda desazón, inquietud, preocupación y decepción" tras haber constatado que el Gobierno sigue sin voluntad de desarrollar la norma catalana y que, dos años después de su aprobación, sigue instalado en un "permanente vuelva usted mañana y haciendo gala de su deslealtad institucional".

Tras denunciar que hasta ahora sólo se han transferido "once materias de alcance menor" y que entre las 235 que, según sus cálculos, siguen estando pendientes del Estatut, anunció que su formación no apoyará los Presupuestos Generales del Estado si no se logra un "buen acuerdo" de financiación que respete lo establecido en el Estatut y no se "desbloquea" el desarrollo de la norma catalana. 

Tras admitir que la financiación y los Presupuestos no son "lo mismo", Ridao advirtió que el Gobierno necesita el respaldo de al menos siete diputados de otros grupos para ver aprobadas sus cuentas públicas e insistió en que los socialistas no contarán con sus tres escaños en el Congreso sin un compromiso de desarrollo estatutario y sin un buen acuerdo de financiación para Cataluña. En este sentido el secretario general de ERC señaló que que no hay "nada nuevo bajo al sol" sobre el consorcio tributario "que debería entrar en funcionamiento el 9 de agosto".

Mucho más positivo es el diagnóstico de la situación que al término de la Comisión Mixta de Transferencias, realizó la ministra de Administraciones Públicas. Tras señalar que el Gobierno hace la "interpretación que le corresponde" del Estatut en lo que se refiere a financiación autonómica, Elena Salgado aseguró que "Ejecutivo y Generalitat no estamos muy separados", en materia de financiación y confió en que pronto se llegue a un acuerdo satisfactorio para todos.

Junto a Salgado compareció el el conseller de Interior de la Generalitat Joan Saura, que para no contradecir el positivo análisis de la ministra se limitó a señalar que el Estatut "concreta mucho" en materia de financiación autonómica para Cataluña y aprovechó para criticar que la negociación haya empezado "tarde". Así, y tras asegurar que que es "impensable" un acuerdo antes del 9 de agosto, la fecha que establece el Estatut, pidió una negociación seria que lleve a un sistema "justo" para Cataluña.

Desde Barcelona, el líder de CiU Artur Mas exigió al presidente de la Generalitat, José Montilla, que revele qué es lo que va a hacer el Govern tras este "incumplimiento" por parte del Estado del plazo del 9 de agosto para acordar el nuevo acuerdo de financiación. En todo caso, y pese a estas exigencias, Mas destacó que en estos momentos, entre el tripartito catalán y CiU hay consenso en rechazar la propuesta de financiación del Ministerio de Economía, lo que definió como la "unidad del no", y emplazó a todas las fuerzas catalanas a presentar al Gobierno de Zapatero una propuesta conjunta de financiación que dé cumplimiento al Estatut ya que "la unidad para no hacer nada no tendría sentido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios