España

EEUU invita a España a la próxima cumbre del G-20

  • Ésta será la tercera reunión de líderes mundiales a la que asista Zapatero, tras estar presente en las dos citas.

El Gobierno de Estados Unidos ha invitado formalmente a España a participar en la próxima cumbre presidencial del G-20. Pese a no pertenecer a este grupo, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero asistirá como invitado a la próxima cita de líderes mundiales que tendrá lugar en el mes de septiembre.

Ésta será la tercera reunión de líderes mundiales a la que asista el presidente del Gobierno tras la petición de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, a Estados Unidos para participar en la reunión presidencial del G-20 de septiembre.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer, ha declarado que "Estados Unidos ha invitado a España a participar en la cumbre del G-20 en Pittsburgh". La invitación también se ha hecho a Holanda, pese a que tampoco es miembro del G-20.

La de Pittsburgh será la tercera cumbre presidencial de este grupo a la que asiste España. A la primera, organizada en noviembre por el ex-presidente estadounidense George Bush en Washington, Zapatero asistió ocupando uno de los dos asientos que le correspondían al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que entonces también ejercía la presidencia de turno de la Unión Europea. A la siguiente, celebrada en Londres en abril, fue invitado directamente por el primer ministro británico, Gordon Brown, quien igualmente invitó al primer ministro holandés.

La siguiente cita de presidentes tendrá lugar el 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh, en el estado de Pensilvania, una ciudad muy golpeada por la crisis debido al peso de su industria manufacturera.

España también participará en la reunión preparatoria que mantendrán los ministros de Economía y Finanzas. Se celebrará los próximos 4 y 5 de septiembre y a ella se prevee que asista Elena Salgado.

El G-20 agrupa a los países más avanzados y naciones en desarrollo. está integrado por la Unión Europea, el G-7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y Rusia. Juntos agrupan el 85 por ciento de la economía del planeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios