España

Dimite un diputado del PP por un supuesto chantaje

  • Santiago Cervera fue arrestado después de que el presidente de Caja Navarra denunciara un intento de extorsión económica. Reconoce que "sin duda" ha cometido una "imprudencia".

El diputado del PP Santiago Cervera ha renunciado este lunes a su acta de diputado y de forma cautelar a su militancia en el PP, tras ser detenido el domingo en Pamplona por su presunta implicación en un intento de chantaje económico al presidente de Caja Navarra (CAN), cuando recogía un sobre con 25.000 euros. La detención de Cervera, que ha negado su implicación en el chantaje y ha asegurado que se siente "víctima" y no culpable, se produjo, en las proximidades del Club Natación, lugar al que acudió tras recibir un correo electrónico en el que se le indicaba que encontraría un sobre con información relevante sobre Caja Navarra.

Aunque inicialmente respondió al comunicante anónimo que no le parecía que ésa era la forma de facilitarle ningún tipo de información, ha comentado, al final tuvo "curiosidad" por saber si la información se había depositado en el lugar que se le indicó, por lo que acudió y, en efecto, vio que habían depositado un paquete aparentemente con documentación. Lo tomó y, a continuación, aparecieron varios agentes de la Guardia Civil que le identificaron, tras lo que fue trasladado ante el juez de guardia, quien escuchó su versión de lo sucedido y decretó su libertad.

La Guardia Civil había acudido al lugar alertada por una denuncia presentada el día 5 por el presidente de la Caja Navarra, José Antonio Asiáin, tras recibir un correo electrónico anónimo en el que se le conminaba al pago de 25.000 euros si quería evitar que se hiciera pública una información sobre sus actividades profesionales. Asiáin ha asegurado, en una rueda de prensa, que no se ha lucrado "indebidamente" prestando servicios como abogado a la Caja y ha sostenido que, ante un "intento de extorsión bajo la amenaza de hacer pública una acusación falsa", no le cabía otra opción que denunciarlo ante la Guardia Civil, tras lo que ha expresado su "sorpresa" porque Cervera no actuara de igual manera. Al respecto, se ha preguntado por qué el diputado, al recibir "un correo en el que le dicen que le van a dar documentación comprometedora contra Caja Navarra", no lo denunció ante la Guardia Civil o lo comunicó a alguien de su partido.

En otra rueda de prensa ofrecida en el Congreso, Cervera ha defendido su inocencia y ha dicho que no ha cometido "ningún delito ni ninguna amenaza, ni chantaje", aunque ha eludido aclarar los motivos por los que alguien le habría tendido una trampa. El diputado popular ha explicado que no sería "aceptable" hacer uso de su derecho al aforamiento, para que fuera el Tribunal Supremo quien tuviera que hacerse cargo de la causa, y ha justificado su renuncia a la militancia en el PP para no perjudicar a una formación que le ha acogido con "enorme generosidad" desde que se produjo la ruptura del acuerdo político con UPN. Cervera ha hecho este anuncio tras mantener una reunión en el Congreso con el portavoz del PP en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, y después de que su partido le haya abierto un expediente informativo para esclarecer el caso.

También en rueda de prensa, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha reconocido "la sorpresa" del partido: "Es un caso que, cuanto menos, reviste mucha rareza, y vamos a ver hasta qué punto reviste también una gravedad importante", ha señalado. Desde el PSOE, su secretario de Organización del PSOE, Óscar López, se ha mostrado confiado en la Justicia para que se aclaren los hechos que llevaron a la detención de Cervera y ha reclamado explicaciones al parlamentario y a su partido.

En Navarra, los partidos con representación en el Parlamento foral han coincidido en instar una investigación judicial que aclare este supuesto caso de chantaje. El presidente de los populares navarros, Enrique Martin, ha reconocido que han recibido como una "desagradable sorpresa" esta investigación policial y sobre la versión de los hechos dada por Cervera ha comentado que no tienen criterio "ni para creer ni para dejar de creer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios