España

Detienen en Francia al máximo dirigente del aparato político de ETA

  • Se trata de Aitor Elizarán Aguilar, que ha sido arrestado junto a otra etarra identificada como Oihana San Vicente.

El máximo dirigente del aparato político de ETA, Aitor Elizarán, y su compañera, Ohiane San Vicente, han sido detenidos en la localidad de Carnac, en la Bretaña francesa, en una operación conjunta de la Policía y la Guardia Civil. Elizarán está considerado como el codirigente del aparato político de la banda, donde habría experimentado un rápido ascenso debido a las sucesivas detenciones de otros responsables de la banda. Fue aupado en ETA por Txeroki tras la caída de Thiery y era el encargado de transmitir instrucciones a la izquierda abertzale. Suma además 43 antecedentes por delitos relacionados con la kale borroka. Por su parte, San Vicente, que apareció en el diario Gara en una información que aseguraba que había tomado la decisión de ingresar en ETA, cuenta con una larga trayectoria en el entramado de la banda terrorista y fue dirigente de Jarrai. 

Elizarán y San Vicente fueron detenidos en torno a las 11:00, cuando viajaban en un vehículo robado marca Audi 3 e iban armados. La últimas investigaciones de la lucha antiterrorista a raíz de una serie de documentos incautados en diversas operaciones en el verano de 2009, situaban a Elizarán dentro del organigrama de la nueva cúpula de ETA surgida tras las sucesivas detenciones de Garikoitz Azpiazu, alias Txeroki, Aitzol Iriondo y Jurden Martitegi. Estas pesquisas apuntan a que Elizarán podría integrar esta nueva cúpula directiva con Ibon Gogeaskoetxea al frente del aparato militar y su hermano Eneko Gogeaskoetxea como responsable del aparato logístico. En esta nueva cúpula, algunas fuentes sitúan a las también terroristas Ohiane Gil San Vicente e Iratxe Sorzábal.

Elizarán y Sanvicente tenían armas, documentos falsos y material informático

Los presuntos etarras Aitor Elizarán Aguilar y Oiana Sanvicente Sáez de Zerain iban armados en el momento de su detención, que ocurrió en un aparcamiento de la localidad de Carnac, en Bretaña (noroeste), y tenían documentos falsos y material informático, según fuentes oficiales.

Ambos permanecen detenidos en dependencias policiales de Rennes (capital de Bretaña), a la espera de su eventual traslado a las que tiene la SDAT (Subdirección Antiterrorista) en Levallois-Perret, a las afueras de París.

Elizarán Aguilar tenía en su poder un arma corta y Sanvicente llevaba un revólver, precisaron las fuentes, que añadieron que la investigación continúa abierta. A los detenidos se les descubrió además documentación de identidad falsa y material informático, entre éste una memoria USB y un ordenador portátil, que están siendo analizados. Las fuentes confirmaron que ambos circulaban en un vehículo robado, modelo Audi A3, que había sido sustraído en la localidad de Angers (departamento de Maine et Loire) el pasado 15 de octubre.

La detención se produjo en un aparcamiento de Carnac, una localidad de unos cinco mil habitantes, donde algunos de sus habitantes fueron testigos del despliegue policial, por el cual quedaron bloqueadas varias de sus calles.

El diario Ouest-France ofreció el testimonio de una persona que vio cómo la policía retuvo en el suelo "durante casi media hora" a la presunta etarra Sanvicente. La misma fuente se pregunta si los detenidos podrían haber estado residiendo en la zona "varios días o semanas", mientras que otro medio local Le Télegramme, aseguró que ambos efectivamente estuvieron "alojados" durante algún tiempo en la zona.

Ex dirigente de Segi

Elizarán fue dirigente de Segi, entidad que sucedió a Jarrai -organización juvenil ilegalizada por servir de cantera a ETA-  y se habría incorporado recientemente a la dirección de la organización terrorista ETA bajo las órdenes directas de Iratxe Sorzabal, quien también desempeñaría en la actualidad un papel destacado en el aparato político de la banda.

Sobre Elizarán pesa una orden internacional de extradición y detención dictada en 2002. La Fiscalía pedía para él 14 años de cárcel por un delito de integración en organización armada durante el proceso contra la estructura Jarrai-Haika-Segi celebrado en la Audiencia Nacional. Suma 43 antecedentes por delitos relacionados con la kale borroka. Por esta causa, el juez Baltasar Garzón dictó un auto de procesamiento contra él y otros 20 responsables de la organización juvenil Segi por formar parte del entramado de ETA y promover el terrorismo callejero. Según Garzón, Segi se creó tras la orden de suspensión de actividades de Jarrai-Haika, dictada el 10 de mayo de 2001. A partir de ese momento, la organización mantuvo las mismas características de funcionamiento y financiación, "con una dependencia estructural y funcional respecto de Ekin". 

En el marco de esta causa, el magistrado ordenó el ingreso en prisión incondicional de once dirigentes de Segi y dictó orden de detención internacional, a efectos de extradición, para otros nueve, entre ellos para Elizarán. Según los investigadores, el padre de Elizarán fue asesinado por grupos de ultra derecha en 1979 en Francia.

A cara descubierta en 'Gara'

Por su parte, la presunta miembro de ETA Ohiane Gil de San Vicente, detenida también en Francia, apareció el 21 de diciembre del año pasado fotografiada junto a otras tres personas en el diario Gara, en una información que aseguraba que diez individuos que se encontraban en busca y captura habían tomado la decisión de ingresar en ETA. Fue la única de los cuatro que apareció en aquellas páginas con la cara descubierta. 

San Vicente cuenta con una larga trayectoria en el entramado de la banda terrorista ETA, marcado inicialmente por su papel de destacada integrante de Batasuna en Álava. Fue además responsable de Jarrai en la provincia alavesa en el año 1999. Esta terrorista también formó parte de Xaki -aparato internacional de la banda, también ilegalizado- durante el año 2001. Tan solo un año después, en 2002, pasó a ser miembro dirigente de Segi. Fue además concejal de Euskal Herritarrok en la localidad alavesa de Salvatierra y ejerció como interventora y apoderada del brazo político de ETA durante las elecciones al Parlamento Vasco del año 2001.  

Las últimas investigaciones de la lucha antiterrorista la situaban en la cúpula de ETA junto a los hermanos Ibon y Eneko Gogeaskoetxea, concretamente como estrecha colaboradora de Iratxe Sorzábal.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios