España

Detenidos 8 presuntos islamistas que daban apoyo a Al Qaeda en el Magreb

  • Ocho ciudadanos argelinos son detenidos en en Barcelona, Castellón y Navarra y la Policía investiga para determinar su implicación en las redes del terrorismo internacional y de apoyo a la 'Yihad'

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona, Castellón y Navarra a ocho argelinos como presuntos integrantes de una célula islamista dedicada a actividades de adoctrinamiento, sustento económico y apoyo logístico del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Según ha informado el Ministerio del Interior, en la operación, que continúa abierta, han sido arrestadas otras diez personas cuya implicación en la célula 'yihadista' investiga ahora la Policía. La Policía también mantiene contacto con otros servicios de información extranjeros para determinar la implicación de los detenidos en las redes del terrorismo internacional y de apoyo a la 'Yihad' (guerra santa).

La "Operación Submarino", dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, no guarda relación con la operación antiterrorista desarrollada en Barcelona en enero pasado y que acabó con la detención de 14 personas de origen indio y paquistaní que pretendían supuestamente atentar con explosivos en la ciudad condal.

En los registros practicados en los domicilios de los detenidos se han encontrado 7.000 euros en metálico, resguardos de envío de dinero a Argelia, libretas bancarias, numerosos CD y cintas de vídeo, tarjetas telefónicas y diversa documentación que está siendo estudiada por los expertos antiterroristas.

La Policía ha registrado también por espacio de hora y media una carnicería situada en la localidad castellonense de Vila-real. Los agentes han salido del establecimiento, situado en el número 23 de la céntrica calle de Ramón y Cajal, con maletines y cajas de documentación que ahora está siendo analizada. Vecinos de los arrestados en la localidad castellonense de Vila-real han asegurado que eran gente que "nunca ha dado problemas", y se han mostrado sorprendidos y asustados por estas detenciones.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, se ha felicitado por el desenlace de una operación antiterrorista "importante" que ha permitido "neutralizar" una célula "yihadista" que pretendía comprometer la seguridad de los ciudadanos. En declaraciones en Zaragoza, donde ha visitado la Expo del Agua, Camacho ha precisado que los detenidos esta madrugada se encargaban del soporte financiero y logístico del grupo de Al Qaeda en el Magreb Islámico y del envío de muyahidines a Irak.

En lo que va de año han sido detenidos en España 27 presuntos terroristas islamistas. La operación más importante se desarrolló en Barcelona el pasado 19 de enero, con la detención de catorce personas -12 paquistaníes y dos hindúes- acusadas de adquirir material para fabricar explosivos y planear presuntamente un atentado suicida en el transporte público barcelonés

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios