España

El Congreso recuerda a Calvo Sotelo como un "símbolo de convivencia"

  • El Congreso ha aprobado una declaración institucional en memoria del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo en la cual recuerda que "encarnó los valores de la libertad en un momento decisivo" de la historia de España.

Calvo Sotelo falleció el pasado 3 de mayo, y en el primer pleno que ha celebrado la Cámara Baja, su presidente, José Bono, ha leído una declaración institucional acordada por la Mesa del Congreso.

Después de transmitir su "sentida condolencia" a su familia, la institución subraya que además de servir "de modo ejemplar" al Estado democrático, Leopoldo Calvo Sotelo "encarnó los valores de la libertad en un momento decisivo de nuestra historia: en el de la transición a la democracia".

"Supo recorrer un camino difícil y complicado con inteligencia y con acierto -se explica en la declaración- y afrontó en primera persona el ataque que contra su investidura llevaron a cabo en este mismo salón de sesiones un grupo de elementos armados", durante la intentona golpista del 23 de febrero de 1981.

Agrega el Congreso que "con aquel comportamiento delictivo e indigno faltaron a su compromiso de honor con los uniformes que vestían".

A renglón seguido, hace notar que "ahora, en un acto de justicia y de reparación históricas", soldados y guardias civiles "con esos mismos uniformes" hayan acudido armados "de manera excepcional, a la sede de la soberanía popular" para rendir honores al ex presidente.

También dice la Cámara Baja que "cualquier nación se empobrece cuando les faltan sus hombres ilustres" y que "sin duda un país se hace más grande cuando es capaz de retribuir con justicia a quien ha dedicado a servirle lo mejor de sus empeños".

"La figura y la memoria del presidente Calvo Sotelo quedarán entre nosotros como un símbolo de convivencia", prosigue.

En su último párrafo, el documento agrega que también será recordado Calvo Sotelo "como testimonio de que en España todo el poder emana del pueblo y de que ya no tiene vigencia otro imperio que el imperio de la ley, al que todos estamos honrosamente sometidos y comprometidos en su defensa".

La lectura de la declaración institucional por parte de José Bono ha sido acogida en el hemiciclo con un aplauso unánime de los diputados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios