España

El Comité Electoral del PP aprueba sin cambios las listas valencianas al 22-M

  • Además de Francisco Camps, Ricardo Costa y Jorge Bellver, las listas autonómicas incluyen a otros seis cargos que la Fiscalía ha pedido imputar en el caso 'Gürtel'.

El Comité Electoral Nacional del PP ha aprobado este viernes sin ningún cambio las candidaturas municipales y autonómicas propuestas por el Comité Electoral del partido en la Comunidad Valenciana para las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo. La aprobación de esas listas implica que, finalmente, el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, irá en el número siete de la candidatura al Parlamento de la Comunidad por la provincia de Castellón y el vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, en el número cuatro de esa misma lista. 

El máximo órgano electoral del PP, presidido por Miguel Arias Cañete, ha aprobado las listas de candidaturas para los próximos comicios autonómicos y municipales, sin haber modificado las propuestas de los comités electorales regionales y provinciales. El PP ha aprobado las listas autonómicas de las comunidades de Asturias, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra, de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, de las tres Juntas Generales del País Vasco -Álava, Vizcaya y Guipúzcoa-, así como las de los cabildos de las Islas Canarias. 

Además, el PP ha aprobado las listas municipales de las capitales de provincia de Jaén, Córdoba, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada, Almería, León, Zamora, Salamanca, Palencia, Valladolid, Ávila, Segovia, Burgos, Soria, Valencia, Alicante, Castellón, Ciudad Real, Girona, Lleida, Tarragona, Cáceres, Badajoz, Lugo, Ourense y Pontevedra. También ha dado luz verde a las listas municipales de las capitales de provincia de Vitoria, San Sebastián, Pamplona, Oviedo, Santander, Madrid, Logroño y Murcia, de las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, así como de Puerto Rosario, Arrecife, San Sebastián de la Gomera, Santa Cruz de la Palma y Valverde. 

Las listas del PP en la Comunidad Valenciana incluyen a todos los imputados en el caso Gürtel que, además de Ricardo Costa y Vicente Rambla, son el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, Milagrosa Martínez, David Serra y Yolanda García. También forman parte de las listas del PP en la Comunidad Valenciana dos imputados en el caso Brugal, Sonia Castedo y Luis Días Alperi. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, número 16 en la lista por Valencia, está imputado por prevaricación en relación con la autorización de un aparcamiento en el subsuelo de los jardines de Monforte sin el preceptivo informe de la dirección general de Patrimonio.

El PPCV aprueba sus listas

El PP de la Comunidad Valenciana (PPCV) había aprobado previamente sus candidaturas para las elecciones autonómicas del 22 de mayo, que incluyen a tres imputados, el president de la Generalitat, Francisco Camps, el diputado por Castellón Ricardo Costa y el concejal del Ayuntamiento de Valencia Jorge Bellver. Además, las listas incluyen a seis cargos que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido imputar en el caso Gürtel, Vicente Rambla, Milagrosa Martínez, David Serra y Yolanda García, o en el caso Brugal, Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, candidato a la reelección y número uno por Valencia y el diputado Ricardo Costa, ex secretario regional del partido y número siete en la lista de Castellón, están imputados en el caso Gürtel. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, número 16 en la lista por Valencia, está imputado por prevaricación en relación con la autorización de un aparcamiento en el subsuelo de los jardines de Monforte sin el preceptivo informe de la dirección general de Patrimonio. En el caso Gürtel, la Fiscalía Anticorrupción pide imputar al vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, que figura como número 4 en la candidatura de Castellón, a la presidenta de Les Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, número 3 en la lista de Alicante, al diputado David Serra, número 10 en la candidatura de Alicante, y la diputada Yolanda García, número 19 por Alicante.

Para la alcaldesa de Alicante y número uno en la candidatura autonómica por esta circunscripción, Sonia Castedo, la Fiscalía Anticorrupción pide su imputación en el denominado caso Brugal por revelación de información privilegiada a un constructor, tráfico de influencias y cohecho en relación con la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana. En este caso, Esquerra Unida también pide la imputación del ex alcalde de Alicante Luis Díaz Alperi, que figura como número 4 en la candidatura autonómica alicantina.

La candidatura del PPCV por Valencia está encabezada por el president de la Generalitat, Francisco Camps, seguido por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, y la consellera de Agricultura, Maritina Hernández. En esta lista por Valencia destaca la incorporación del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus (5); de la consellera portavoz, Paula Sánchez de León (7); la alcaldesa de Torrent, María José Catalá (11); José Marí Olano, que pasa de la lista de Castellón a la de Valencia (13), y el concejal de Urbanismo de Valencia, Jorge Bellver (16). La candidatura a Les Corts por Alicante está encabezada por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, seguida del conseller de Economía, Gerardo Camps; la expresidenta de la cámara autonómica, Milagrosa Martínez; el exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi y Rafael Maluenda.

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, encabeza la lista por esta provincia, en la que también figuran Soledad Linares, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera; el de Industria, Vicente Rambla; el de Educación, Alejandro Font de Mora, y el diputado Ricardo Costa, entre otros. En la lista de Alicante queda fuera la zaplanista Gema Amor días después de su enfrentamiento con la dirección regional del PPCV que, a pesar de haber sido proclamada como candidata a la alcaldía de Benidorm por el comité electoral local, la sustituyó por Manuel Pérez Fenoll.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios