Comunidad de Madrid

Cifuentes da la nota

  • La presidenta madrileña desmiente con documentos que falsificara sus calificaciones en un máster

  • El rector de la URJC la avala

Cristina Cifuentes. Cristina Cifuentes.

Cristina Cifuentes. / EFE

Comentarios 25

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, negó este miércoles irregularidades en el expediente académico de Máster sobre Derecho Autonómico cursado por la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, y atribuyó a un "error de transcripción" que figurara como no presentada en dos asignaturas.

Así lo afirmó Ramos en una rueda de prensa convocada tras la información publicada por el eldiario.es, según la cual Cifuentes podría haber obtenido el título con notas falsificadas tras dejarse dos asignaturas pendientes de presentar, pero dos años después una funcionaria cambió los no presentado por notable.

El rector, que accedió al cargo en 2017, relató que, según la información recabada "en las últimas 24 horas", la alumna Cristina Cifuentes se matricula en dicho máster en el curso académico 2011-2012, "cursa el máster y aprueba todas las asignaturas con distintas calificaciones" ese mismo curso.

Dos calificaciones, de la asignatura de Financiación de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales y del Trabajo de Fin de Máster, quedaron como no presentados en julio de 2012 "debido a una mala transcripción en la introducción de las notas en la plataforma informática".

En la asignatura, cuyo profesor es el catedrático Pablo Chico de la Cámara -presente en la rueda de prensa-, "obtuvo la calificación de 7,5 puntos", mientras que el Trabajo Fin de Máster, dirigido por el catedrático Enrique Álvarez Conde -también presente en la sala- "fue defendido en julio de 2012" y obtuvo un 7,5, según el rector.

En octubre de 2014, cuando funcionarios de la administración de la URJC intentan expedir el título solicitado por Cifuentes, detectan que "hay dos asignaturas que tienen la calificación de no presentada", por lo que "se contacta con los profesores y se comprueba que tiene una calificación de 7.5 puntos".

"Conforme a esta información, no existe irregularidad alguna en el máster de doña Cristina Cifuentes", concluyó el rector.

Cifuentes aseguró por su parte en un comunicado que las explicaciones de la URJC no dejan lugar a dudas "respecto a la legalidad y transparencia de todo el procedimiento" de obtención de su máster.Además del comunicado, la presidenta regional remitió anoche a varios medios de comunicación varios documentos que según ella acreditan que ha cumplido los requisitos para obtener esa titulación, entre ellos la matrícula del máster, el certificado del pago de las tasas de expedición del título y el de las calificaciones obtenidas en cada una de las materias.

La oposición, sin embargo, no lo ve nada claro. El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, tachó de "insuficientes" las aclaraciones del rector. En la misma línea, el secretario de Análisis Estratégico y Cambio político de Podemos y previsiblemente candidato en las próximas autonómicas de Madrid, Íñigo Errejón, cuestionó también las explicaciones de la URJC. "En mi opinión, hay demasiadas lagunas. Conforme van pasando las horas, afloran más contradicciones", aseguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios