España

Cientos de ciudadanos visitan el Congreso, en el primer día de puertas abiertas

  • Muchas personas esperaban desde las 6.30 de la mañana para visitar las estancias del edificio

El Congreso de los Diputados abre sus puertas a los ciudadanos, en el primer día de jornadas abiertas en conmemoración de los 30 años de la aprobación de la Constitución Española de 1978, en "las colas más larga que se recuerda de la historia reciente", según manifestó el presidente del Congreso, José Bono. 

Bono, siguiendo la estela de su antecesor en el cargo Federico Trillo, fue el encargado de saludar uno a uno, durante unos diez minutos, a los ciudadanos dándoles la bienvenida, preguntándoles de dónde venían y cuánto tiempo llevaban esperando. 

Personas procedentes de Huesca, Cáceres, Zaragoza, Sevilla y otras ciudades de diferentes puntos de la península, muchos de los cuales esperaban desde las 6.30 horas de la mañana para visitar las estancias del edificio, fueron recibidos, junto con el presidente del Congreso, por la vicepresidenta segunda de la Cámara Baja, Ana Pastor, y el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.  

Bono felicitó a Trillo por la iniciativa y se mostró satisfecho por encontrarse en el Congreso en "un día tan especial para los españoles". El presidente del Congreso destacó el valor de abrir la "puertas grandes" del edificio, que antes solo se abrían para que entrara el Rey, al pueblo español "que es el que más manda". 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó ayer esta exposición, que permanecerá abierta entre los días 7 de diciembre y 30 de enero, en el edificio situado en el número 36 de la Carrera de San Jerónimo.    

"Un placer conocerle, lo está haciendo usted muy bien", manifestó una mujer de la provincia de Albacete al presidente del Congreso. "Soy vecina suya y llevo aquí desde las 6 de la mañana para saludarlo", le explicó. 

"Es un día de fiesta grande, en el que el pueblo español viene al Congreso, que es su casa y, además, lo hacen con alegría y satisfacción", indicó Bono, que aplaudió "el esfuerzo personal" de las personas que llevaban esperando desde primeras horas de la mañana. 

Bono recordó el día en el que, hace ya 30 años, fue a votar la Constitución sin saber, según manifestó, que "sería el período más largo de libertad más largo de nuestra historia". 

El presidente del Congreso añadió que hoy era un día especial porque el Congreso estaba lleno "de aquellos a los que tratamos de representar" y felicitó a todos los españoles en el día de la Constitución.  

El Congreso, estará abierto el sábado y el domingo, coincidiendo con el trigésimo aniversario de la aprobación de la Constitución dará cabida a distintos actos, como una exposición fotográfica que conmemora alguno de los hechos más significativos que han tenido lugar en el Congreso en estos 30 años.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios