XI Congreso Socialista de Baleares

Chaves: "El PSOE es el que más une a España porque la quiere como es"

  • Manuel Chaves, presidente del PSOE, acusa al PP de tratar a ciertas comunidades "como si fueran territorios hostiles".

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha afirmado hoy que su partido es "el que más une a España" porque la quiere "como es", diversa y plural, frente a algunos dirigentes del PP que hablan de algunas comunidades "como si fueran territorios hostiles".

Así lo ha dicho hoy en Palma durante el inicio del XI Congreso Socialista de Baleares, en un discurso en el que también se ha referido a la reunión del día 23 entre el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, entrevista que, ha indicado, será la "prueba del algodón" para que el PP demuestre que ha habido "un cambio en su estrategia".

Según Chaves, todos los socialistas del país, independientemente a la tierra a la que pertenezcan, comparten "un proyecto común para toda España", con el que se es capaz de "entender y respetar la diversidad y la pluralidad de España, y de integrar a todas las diferencias que emanan de esa pluralidad".

"Nosotros, los socialistas, no entendemos España sin la aportación de la Islas Baleares, de Cataluña, del País Vasco o de Andalucía. Nosotros, en ese proyecto, no dejamos a nadie afuera", ha recalcado.

Por el contrario, en su opinión, "algunos dirigentes del Partido Popular hablan de algunas comunidades autónomas como si fueran territorios hostiles", por el hecho de que estas regiones tienen "una lengua y una cultura diferente".

El presidente del PSOE ha incidido en que el PP "no reconoce la diferencia" entre las comunidades y ha considerado que, si durante la legislatura anterior los populares "se envolvieron en la bandera española" y acusaron al PSOE de "destruir" la unidad de España, ahora "manipulan" con el uso del castellano.

"Si antes era la bandera y la unidad de España, ahora parece que es la lengua. Es decir, estamos asistiendo a la manipulación de la lengua, que es la lengua de todos, para dividir y enfrentar nuevamente", ha añadido.

El presidente del PSOE ha respondido, asimismo, a las declaraciones de ayer de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien indicó que los españoles no quieren "un capitán" de barco, en referencia a Zapatero, quien en su opinión, tripula una nave que va a la deriva y que se hunde. "Seguramente -ha ironizado- ese será el reflejo del cambio que pregona el PP".

Chaves, respecto a la polémica creada a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo sobre los atentados del 11-M, considera que los populares "todavía quieren agarrarse a un clavo ardiendo de las tesis conspirativas que ya han sido desechadas definitivamente", porque, a su juicio, "no acaban de asumir la derrota" en las elecciones generales del 14 de marzo.

En su intervención, Chaves también ha tenido unas palabras para los problemas "reales" de los españoles y ha mencionado "la crisis económica y financiera" que se está soportando, la "desigualdad" que provocan las "migraciones desordenadas", y el cambio climático.

Chaves ha agregado que "la situación económica, la llamemos crisis o no la llamemos crisis, se ha convertido en la principal preocupación de la ciudadanía" y, por ello, responder a este problema "se ha convertido ya en lo más importante" que el PSOE "puede hacer y tiene que hacer a lo largo de esta legislatura".

A su juicio, frente a tema, el PSOE "no espera ninguna colaboración" por parte del PP. "A la hora de la situación económica, el Partido Popular, ancha sonrisa", ha añadido Chaves, quien ha opinado que "cuanto peor para los españoles, mejor para ellos".

Chaves también se ha dirigido a los socialistas de las islas, y ha recalcado que el de hoy y mañana es un congreso "de celebración y alegría" por haber conseguido gobernar en las instituciones de Baleares tras las últimas elecciones autonómicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios