España

Cayo Lara, nuevo coordinador general de Izquierda Unida

  • La elección por el 55% de los votos del dirigente del PCE pone fin a meses de debate.

La IX Asamblea Federal de IU finalizó en noviembre sin un nuevo coordinador general y la sombra de la división planeaba sobre IU. Han sido meses de debate y finamente hoy el Consejo Político Federal designó para el puesto al dirigente del PCE Cayo Lara, con un 55,08 por ciento de los votos, imponiéndose al otro candidato, Joan Josep Nuet (17,3 por ciento). El sector 'llamazarista' decidió retirar la candidatura del balear Eberthard Grosske y, supuestamente, habría votado en blanco. Lara mostró su agradecimiento tanto a los que le han apoyado "directamente como a los demás". "Nadie se va a sentir excluido", prometió.

Tras la falta de acuerdo de la Asamblea del mes pasado, fueron los 167 miembros acreditados del Consejo los que decidieron que sea Lara el encargado de suceder a Gaspar Llamazares. Nacido en Ciudad Real en 1952, Lara fue uno de los impulsores del sindicato agrario COAG. Alcalde de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) entre 1987 y 1999, desde 2000 es coordinador general de IU de Castilla-La Mancha. Como tal fue en 2007 candidato a la Junta de Comunidades, sin obtener escaño.

Se destacó en la región por su lucha contra la especulación urbanística y su respaldo al alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuente, frente al constructor Francisco Hernando, más conocido como 'El Pocero'. 

Con su elección, el PCE recupera el liderazgo en la coalición ocho años después, si bien todas las sensibilidades han acordado la composición de una Comisión Ejecutiva (la vieja Dirección) colegiada y compartida en la que todos están representados -10 del PCE incluyendo a Lara, 6 llamazaristas, 5 de la tercera vía, 1 de la CUT y 1 de los no alineados-. La propuesta de Dirección fue ratificada por el Consejo por 89 votos a favor, 21 en contra y 34 en blanco. 

Así, bajando en el escalafón, un peldaño por debajo de Cayo Lara en la Dirección estará Nuet (miembro de la tercera vía), quien será el coordinador del área Interna, mientras que Rosa Aguilar (llamazarista) se encargará de la coordinación del área Institucional. Las otras tres grandes coordinaciones serán dirigidas por los comunistas Marga Ferrer (Elaboración de propuestas programáticas) y Willy Meyer (Internacional), y por el llamazarista Pablo Prieto (Política Territorial y Sostenibilidad). 

"Acabáis de elegir al coordinador de todos y todas en IU", aseguró en su discurso tras la elección el nuevo coordinador general. "Gracias por la confianza que habéis depositado en mi persona y en la candidatura que represento. Gracias a los que habéis apoyado mi opción directamente y también a los demás, que van a estar en la acción diaria, porque se va a conformar una Dirección en la que nadie se va a sentir excluido", avanzó. 

En esta línea, manifestó su deseo de que las viejas heridas internas "vayan cicatrizando cuanto antes para que IU pueda preocuparse de los problemas de los ciudadanos". Añadió que sin los miembros del Consejo de IU "no hay paraíso posible en la izquierda" y recalcó que PSOE y PP representan lo que IU no quiere, el neoliberalismo del sistema capitalista, "que es la propia crisis".

Asimismo, destacó que "los pobres, los despedidos, los jóvenes hipotecados, los que ansían la igualdad" están esperando a IU y recordó que la coalición lleva treinta años luchando contra la "injusta" Ley Electoral. "Si hubiera una ley proporcional IU tendría 14 diputados en el Congreso". "Las 12 sillas que nos faltan en el Parlamento las están ocupando PSOE y PP, que son los benefactores de la Ley Electoral, ya que no quieren que haya una fuerza política como IU", expuso.

En la IX Asamblea Federal de IU del pasado noviembre fue candidato a coordinador general como cabeza de lista de la corriente liderada por el PCE, y obtuvo el 43 por ciento de los votos de los delegados. Como candidato más votado presidió provisionalmente el 'G-14 social', la comisión colegiada encargada de dirigir IU desde la Asamblea hasta el Consejo Político. 

Además de la elección del nuevo coordinador y la nueva Dirección (que a partir de ahora se llama Comisión Ejecutiva), el Consejo Político aprobó por asentimiento una resolución política ante la crisis económica, en la que se defiende la lucha frente al capitalismo, la defensa de los intereses de la mayoría, la democracia económica y la movilización popular. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios