Castells cree que PSC, ERC e ICV-EUIA pueden gobernar juntos desde la centralidad

  • Dice tener "plena sintonía" con Montilla y reitera la unidad necesaria entre PSC y CiU en las "reglas de juego".

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat catalana, Antoni Castells, consideró hoy que es posible que, desde el actual ejecutivo catalán formado por tres partidos de izquierdas -PSC, ERC e ICV-EUiA-, se pueda gobernar desde la centralidad. Además, aseguró que tiene "plena sintonía" con el presidente de la Generalitat, José Montilla, sobre este tema.

En declaraciones a Cataluña Ràdio recogidas por Europa Press, Castells indicó que "un gobierno de inspiración progresista tiene que poner una orientación determinada, pensando en el conjunto del país", ya que, preguntó: "¿O es que tiene que gobernar pensando en un extremo, con un 5% que, por ejemplo, a cualquier precio no quería la línea de alta tensión por las comarcas de Girona?".

Según Castells, gobernar desde la centralidad no pasa por una gran coalición gubernamental entre socialistas y CiU, sino que la acción de gobierno se haga "pensando en el 90% del país, y esto es posible pensando en los intereses generales y poniendo una dinámica potente de acción de gobierno, de eficacia y de un liderazgo como el que existe", en referencia al del presidente de la Generalitat, José Montilla.

 "Lo que sucede es que a veces las fuerzas centrales, PSC y CiU, se dejan arrastrar por dinámicas, y esto es malo", dijo Castells, quien indicó que ambos partidos, pese a rivalizar entre ellos por gobernar, tienen que "estar de acuerdo" en los temas relacionados con las "reglas de juego", porque es "imprescindible" para asegurar el éxito de la negociación con el Estado. Ello no significa, añadió, que tengan que "gobernar juntos".

También sobre Montilla, Castells aseguró tener "plena sintonía con lo que piensa" el presidente cuando el conseller insta a gobernar desde la centralidad. "¿Cómo quiere que haya unidad sin el presidente? ¿Detrás de quién se tiene que formar la unidad?", se preguntó.

  Por otra parte, aseguró que el diagnóstico que hizo ayer el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, apreciando fracturas entre Castells y Montilla es "penoso", y demuestra "no entender nada" de lo que él ha afirmado.

"Yo invoco a la unidad, y este señor -en referencia a Pujol- intenta aprovecharlo para crear divisiones entre el presidente y yo mismo, esta es la mezquindad y el pequeño cálculo partidista que pedía que se pusiera por detrás del amor al país", afirmó el conseller.

Gobernar desde la centralidad

El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, proclamó el lunes, ante la plana mayor del empresariado catalán, que hay que "gobernar desde la centralidad del país" y "plantear las relaciones Catalunya-España desde la unidad -de los partidos catalanistas- y haciendo sentir la voz firme y serena de Catalunya".

En una conferencia organizada por el Círculo de Economía, Castells dijo que Cataluña requiere "acción decidida de gobierno pensando en el conjunto y en los intereses generales del país", algo que pasa por "juntar la amplísima mayoría del país que puede compartir estos objetivos", por lo que "la acción de gobierno se debe ejercer desde la centralidad, no a partir de la dinámica que imponen los extremos".

Por ello, reclamó a las fuerzas políticas que "quieren ocupar el espacio central del país" -PSC y CiU- "la responsabilidad y la sensatez suficientes", y que no se dejen llevar por una dinámica de "polarización y la radicalización a la que frecuentemente pueden arrastrar los planteamientos de fuerzas políticas minoritarias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios