España

Camps y Valcárcel amenazan con ir al Constitucional si no se recupera totalmente el trasvase

  • Los presidentes de los Gobiernos valenciano y murciano afirman que "se quiebra el principio de igualdad recogido en la Constitución" si sólo se trasvasa caudal del Ebro a Barcelona

Los presidentes de los Gobiernos valenciano, Francisco Camps, y murciano, Ramón Luis Valcárcel, han exigido hoy al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, la "recuperación total" del derogado trasvase del Ebro, o en caso contrario presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Ambos mandatarios autonómicos han hecho este anuncio en una larga y concurrida rueda de prensa tras el encuentro que han mantenido durante tres horas y media en el Palau de la Generalitat para abordar una estrategia común en materia hídrica. Además, han adelantado que no promoverán ninguna movilización ciudadana en contra de la aportación hídrica del Ebro a Barcelona, pero que respaldarán y se pondrán a la cabeza de las que se convoquen contra esta medida, acordada entre el Gobierno central y la Generalitat catalana.

Valcárcel ha precisado que con el recurso ante el Tribunal Constitucional no pretenden poner obstáculos para que el agua llegue a Barcelona, sino reclamar, en virtud del principio de igualdad, que tienen derecho al mismo trato y a que el agua del Ebro llegue también a la Comunitat y a Murcia.

Otra de las iniciativas que han acordado ha sido reclamar la utilización de los derechos del agua adquiridos por los regantes del Ebro, así como la generación de bancos de agua para poder comprar en el mercado del agua este recurso y llevarlo a estas autonomías.

Camps ha lamentado que la actual legislatura nazca "trastocada" por la decisión "unilateral" de Zapatero de aprobar un trasvase del Ebro a Barcelona, y ha reivindicado que el Consejo de Ministros de mañana, que aprobará el decreto ley sobre esa medida, acuerde también la "recuperación total" del derogado trasvase incluido en el anterior Plan Hidrológico Nacional.

El president de la Generalitat ha justificado esa petición en que "no tiene sentido derogar un todo y recuperar una parte", y ha reivindicado la "fuerza moral" de ambos presidentes para exigir la totalidad del trasvase por el trabajo llevado a cabo en los últimos cuatro años y las inversiones hechas en modernización de regadíos.

Valcárcel ha señalado que "no vale con el parche para resolver la parte de un todo", y por ello, desde "la lealtad institucional, la responsabilidad política y la defensa de los intereses" de los habitantes de estas dos regiones, exigen que la "solidaridad" mostrada hacia Cataluña en esta cuestión tenga "un doble sentido".

"Exigimos el mismo trato también para la Comunitat Valenciana y Murcia", ha dicho Valcárcel, quien no obstante ha precisado que no plantean que se haga "todo simultáneamente", ya que Barcelona es como un enfermo "infartado" que requiere de una actuación rápida, y estas dos regiones son un "enfermo en potencia".

Si no se vuelve a lo contenido en el anterior PHN sobre los trasvases, "iremos al Tribunal Constitucional, porque se quiebra el principio de igualdad recogido en la Constitución Española", ha adelantado Valcárcel, quien ha añadido que los servicios jurídicos estudiarán la idoneidad del recurso que se puede plantear para lograr que prospere.

En el ámbito social, han asegurado que están con los regantes y los agricultores, y que aunque no promueven manifestaciones "las respaldamos y nos ponemos sin complejos de ningún tipo a la cabeza de las mismas", ha dicho el presidente murciano, quien ha explicado que nunca han tenido que pedir autorización para ello al presidente del partido, quien además encabezó dos movilizaciones sobre agua.

Camps ha insistido en que el trasvase del Ebro a Barcelona debe ser permanente, ya que este "parche de urgencia" que va a suponer 180 millones de euros del dinero de los impuestos de los españoles no puede ser "provisional" ni se pueden "dilapidar", y además debe alcanzar los 180 hectómetros cúbicos que preveía el PHN. Valcárcel ha pedido además que se resuelva el problema del agua que tiene Aragón, cuya solución pasa por cumplir el Pacto del Agua de 1992

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios