España

Bildu se estrena en un homenaje a las víctimas del terrorismo

La Corporación donostiarra que preside Juan Karlos Izagirre, de Bildu, ofreció ayer una inédita imagen de unidad para homenajear a las víctimas del terrorismo y la violencia en un acto que se celebró a mediodía frente al Ayuntamiento de San Sebastián.

El homenaje tuvo lugar frente al monolito que se erigió en enero de 2007 en los jardines de Alderdi Eder en recuerdo a las víctimas del terrorismo y la violencia, donde los ediles de Bildu, PSE-EE, PP y PNV depositaron una flor cada uno de ellos.

Los populares, que confirmaron su presencia el pasado viernes, depositaron además un ramo de flores dedicado expresamente a las "víctimas del terrorismo", para que "quede muy claro cuál es el recuerdo del PP en el día de hoy", afirmó su portavoz, Ramón Gómez.

Al acto se sumaron víctimas de ETA, como el periodista Gorka Landaburu, y Amaia Guridi, viuda de Santiago Oleaga, director financiero de El Diario Vasco asesinado por la banda terrorista, así como de abusos policiales, como María Isabel González, viuda del músico Alberto Soliño, asesinado en 1976 de un disparo de un guardia civil de paisano durante una discusión tras un concierto en una discoteca de Eibar.

Este homenaje, celebrado con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, fue valorado por el alcalde, quien dijo que "se ha conseguido un mínimo de consenso para recordar a todas las víctimas". "La ciudadanía reclama y agradece gestos de este tipo", aseguró.

Habló como alcalde y como presidente de la comisión municipal de Derechos Humanos, en cuyo seno comenzó a gestarse este tributo conjunto de los cuatro partidos con representación en el Consistorio.

El acto concluyó con un minuto de silencio, tras el cual el edil popular Ramón Gómez aseguró que su formación "está donde siempre ha estado, que es con las víctimas del terrorismo, en el monolito en su memoria". "Por lo tanto, no nos vamos a mover de donde siempre hemos estado que es teniendo un recuerdo y un especial cariño a las víctimas del terrorismo", recalcó.

El socialista Ernesto Gasco destacó "el esfuerzo enorme" que ha hecho su grupo "por buscar la unión y por quitar las fricciones, que todavía las hay", lo que impidió la elaboración de una declaración conjunta. "Es de todos la victoria y los socialistas donostiarras nos hemos sentido cómodos. Hoy empieza un camino. Lo hemos conseguido desde el silencio porque quizá aún tengamos diferencias sobre los textos, pero es el primer paso, que es lo que las víctimas están esperando", señaló.

Amaia Guridi, que recordó que su marido fue el último asesinado por ETA en San Sebastián, en mayo de 2001, se mostró a favor de la unidad de los partidos en torno a las víctimas y de "dar pasos adelante, en positivo".

"Eso espero, una unión de todos y que se intente avanzar. Se deberían dar más pasos y más avances", opinó.

El zulo atribuido a ETA que fue localizado el domingo al norte de la ciudad francesa de Montpellier contenía material explosivo, detonadores y munición, informaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Además de la carga explosiva (nitrato de amonio y pentrita), la Policía francesa ha hallado en el interior del escondite cordón detonante, componentes de fabricación artesanal y una balanza y munición.

El zulo fue encontrado por un grupo de espeleólogos en el municipio de Notre Dame de Londres, a unos 30 kilómetros al norte de Montpellier.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios