España

Basagoiti se perfila como relevo de San Gil al frente del PP vasco

  • El presidente del partido en Vizcaya, candidato de consenso para el congreso de julio, se compromete a "sumar fuerzas" y "trabajar para integrar a todo el mundo"

El presidente del Partido Popular de Vizcaya, Antonio Basagoiti, será el candidato "de consenso" para presidir el PP del País Vasco a partir del próximo congreso de julio, en el que María San Gil dejará el cargo.

La candidatura de Basagoiti, según informó ayer el PP en un comunicado, cuenta con el apoyo de los presidentes del PP de Álava, Alfonso Alonso, y de Guipúzcoa, María José Usandizaga.

Basagoiti se comprometió ayer a "sumar fuerzas" y "trabajar por integrar a todo el mundo" en el partido porque Euskadi necesita, "más que nunca", una alternativa "fuerte a la ruptura del PNV y los complejos del PSOE". El dirigente popular compareció ante los medios en San Sebastián, acompañado por Usandizaga y Alonso, tras la reunión que mantuvo en la sede del PP en la capital guipuzcoana la Junta Directiva del PP vasco, en la que se aprobó el reglamento del Congreso de los populares vascos y se fijaron las fechas del mismo, que tendrá lugar los días 11 y 12 de julio.

Tras agradecer el "consenso", alcanzado en torno a su candidatura, Basagoiti indicó que ahora lo que le "toca" es "ganarse la confianza de los compromisarios del PP, militantes, simpatizantes, votantes y cargos públicos" y para ello se comprometió a "trabajar por integrar a todo el mundo". En este sentido, recordó que los "éxitos" del partido "se han labrado cuando han arrimado el hombro todos los que pertenecen a él" y por ello reiteró que su "objetivo" a partir de ahora será "sumar". De esta manera, aseveró que su posición en el partido será la de "escuchar a todo el mundo".

Basagoiti se mostró convencido de que la sociedad vasca "necesita un PP vasco fuerte, que sea contrapunto al proyecto nacionalista" y por ello "la sensatez y la coherencia" en "los principios" de su partido, serán "la guía" de su labor como candidato.

Por su parte, Usandizaga recalcó que la candidatura de Basagoiti es "fruto del consenso" alcanzado "en total y absoluta sintonía" entre ella, Alonso y Antón Damborrenea, como secretario general de los populares vizcaínos.

Basagoiti es un joven político de 38 años que se dedica a esta actividad de forma vocacional y que ha hecho toda su carrera en el Ayuntamiento de Bilbao. Miembro de una familia de destacados empresarios y banqueros vizcaínos, con una fuerte presencia en el Banco Hispano-Americano, ahora integrado en el Santander, Basagoiti se introdujo en la política, tras trabajar en la banca, con sólo 25 años, cuando su tía, Ascensión Pastor, le incluyó en 1995 en la candidatura del PP para el consistorio de la capital vizcaína.

Desde entonces, ha mostrado un estilo propio y en ocasiones se ha desmarcado del discurso oficial del Partido Popular del País Vasco, como tras las elecciones del pasado 9 de marzo, cuando abogó por "modular" el mensaje antinacionalista en Euskadi, lo que le valió las críticas de algunos compañeros de partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios