España

Basagoiti dice que "nadie" le va a "condicionar ni en Madrid ni en Vitoria"

  • El PSE insta al nuevo líder del PP vasco a enterrar la política "antisocialista" de su antecesora

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, dijo ayer sentirse con "autonomía suficiente" en su formación tras ser elegido con un apoyo del 82%: "Como tengo ese respaldo -advirtió-, me siento con fuerza, con ilusión, y nadie me va a condicionar, ni en Madrid ni en Vitoria".

Basagoiti ya mira a las próximas elecciones autonómicas y, con las alas que le ha dado el Euskobarometro, que anticipa una posible derrota del PNV, el flamante presidente de los populares anunció que va a "volcar" todos sus esfuerzos en conseguir "la sustitución" del lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Basagoiti consideró también que el PNV "podía hacer mucho más de lo que hace para acabar con esa gentuza", dijo en referencia a los violentos antes de matizar que con ello no quiere decir que el PNV "no quiera que acabe" el terrorismo.

El dirigente popular abogó por conjugar la defensa de los valores del PP "con el mayor diálogo posible" y se mostró partidario de alcanzar acuerdos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos "con todo el mundo menos con quienes no se puede acordar nada", en alusión a quienes no condenan la violencia.

Por su parte, el secretario de Organización y portavoz del PSE, Rodolfo Ares, instó a Basagoiti a abandonar la política "antisocialista" de su predecesora, María San Gil, mientras se especula con un posible pacto entre socialistas y populares que, de momento, parece descartar el PSE.

Según indicó Ares, otros partidos "siempre" le tendrán para acordar cuestiones como la alta velocidad ferroviaria, pero "no para ser cómplice de políticas que no comparto como la autodeterminación, la independencia o el plan Ibarretxe".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios