España

La Audiencia Nacional investigará las conexiones entre ETA y las FARC

  • El juez pone en busca y captura a los cinco etarras que viajaron a la selva colombiana para impartir y recibir cursos sobre explosivos.

La Audiencia Nacional investigará las relaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ETA, concretamente si como afirma la Fiscalía cinco miembros de la banda terrorista vasca que habrían viajado hasta la selva colombiana para recibir e impartir cursos sobre el manejo y la colocación de explosivos. El titular de Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, admitió a trámite la querella criminal presentada el pasado 14 de noviembre por el fiscal Vicente González Mota y solicitó a las Fuerzas de Seguridad que le remitan información sobre la actividad de los cinco etarras, para los que pidió la detención y su ingreso en prisión provisional.

Los cinco etarras que habrían viajado a Colombia a reunirse con responsables de las FARC son Iñaki Domínguez Atxalandaburo y 'Martín Capa', que habrían impartido cursos sobre explosivos en agosto de 2007; y José Ignacio Echarte Urbieta, José Ángel Urtiaga Martínez y Arturo Cubillas Fontán, que los habrían recibido entre julio y agosto de 2003. Todos ellos se encuentran huidos y se sospecha que podrían estar ocultos en Venezuela y en Cuba.

El curso que el año pasado impartieron los etarras a al menos cuatro miembros de las FARC duró unos 20 días, a razón de dos horas diarias, e incluyó sesiones teórico-prácticas sobre el manejo del C-4, un explosivo con "un efecto destructivo superior" al de la dinamita y de fácil adquisición en Venezuela. Domínguez impartió una clase sobre la utilización de teléfonos móviles como mecanismo iniciador de las cargas explosivas.  

Además, y basándose en la información extraída del análisis de los correos electrónicos incautados en marzo de 2008 al dirigente de las FARC Luis Edgar Devia, 'Raúl Reyes', la Fiscalía sostiene que el grupo terrorista colombiano también habría solicitado "colaboración" a ETA para "localizar en España" al ex presidente Pastrana; a la que fue embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín Posada; al ex candidato presidencial y dos veces alcalde de Bogotá Antanas Mockus; al vicepresidente de Colombia Francisco Santos y a otros cargos políticos y militares "con la finalidad de cometer un atentado contra ellos, bien en otro país de la Unión Europea".  

Entre todos los mensajes, la Fiscalía destaca por su relevancia el que Raúl Reyes envió al también dirigente de las FARC Manuel Marulanda, 'Tirofijo', en el que destacaba "el compromiso de los de Euskal Herria para contribuir con trabajos en España y otros países". Para llevarlos a cabo, el terrorista Ramón Vargas Salazar manifestó haberse traslado en dos ocasiones a España por orden del dirigente Edgar Gustavo Navarro Morales, 'El Mocho', para "realizar vigilancias sobre la Embajada de Colombia" y estudiar los itinerarios que Pastrana iba a realizar durante las visitas que llevó a cabo el 8 de marzo y el 30 de septiembre de 2000.

El fiscal reclama que se tome declaración a otros siete miembros de las FARC que también habrían tenido relación con ETA: Alfredo Vargas Gómez; Diana Yamile Álvarez Galvis; José Dabid Quebrada, 'Yoyo'; Paola Andrea Rodríguez Martínez, Juan Carlos Celis González y Rosember Gutiérrez Puertas; y otros dos conocidos con los alias de 'Camilo' y 'Carlos'. También pide que se libre una comisión rogatoria internacional para obtener más documentación sobre esta causa. Además, pide que se identifique a otros tres miembros de la banda apodados 'Enrique', 'Dani' e 'Indio' que también habrían asistido a estos campamentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios